Prohíben ciertos protectores solares en Islas Vírgenes por daño a arrecifes

Jessica Piña

07:00 | Jueves 12 de Septiembre 2019

Algunos ingredientes fueron probados en el laboratorio para determinar su impacto en los corales y la piel
Arrecifes de corales en peligro en Islas Vírgenes
EFE

La legislatura de las Islas Vírgenes de Estados Unidos tomó medidas para proteger la vida marina, al aprobar una ley que prohíbe la venta, importación o posesión de cualquier protector solar que contenga oxibenzona, octocrileno u octinoxato. 

Estas tres sustancias que dañan, principalmente, a los arrecifes de coral y a la piel humana pueden ocasionar un efecto dominó “irreversible”, informa Lonely Planet.

"La oxibenzona, el octinoxato y el octocrileno devastan los corales y la vida marina. También son sustancias cancerígenas y disruptores hormonales en humanos", dijo Harith Wickrema, presidenta de la asociación Island Green Living Association, a través de un comunicado.

Recomendamos 

Relacionan infección urinaria con accidentes cerebrovasculares
Las infecciones desarrollan coágulos sanguíneos, principales bloqueadores del flujo sanguíneo al cerebro

Los únicos ingredientes eficaces y “amigables” con los arrecifes son el óxido de zinc y el dióxido de titanio.

El proyecto se presentó en marzo y la implementación se había establecido para 2021, pero dada la urgencia respecto al tema, se adelantó el proceso.

A partir del 30 de septiembre, será ilegal que las compañías importen protector solar con los tres ingredientes para la venta al público.

Después del 30 de marzo de 2020, cualquier persona que sea sorprendida vendiendo, distribuyendo o usando dichos productos prohibidos, recibirá una multa de $1,000 dólares en la primera llamada de atención; para la segunda ocasión la multa aumentará a $2,000 dólares.

La nueva ley de las Islas Vírgenes hará que la jurisdicción sea la primera en cumplir con los cambios regulados con legislaciones similares a las que existen en Hawái y Key West, Florida, que entrarán en vigencia el próximo año.

"El turismo en las Islas Vírgenes es nuestro elemento vital, pero para garantizar que sigamos atrayendo a los visitantes con nuestras playas de clase mundial y belleza natural en los próximos años, necesitamos proteger nuestros arrecifes de coral como parte de nuestra búsqueda para iniciar un turismo sostenible", dijo el gobernador Albert Bryan Jr en un comunicado de prensa.

Lee 

Documentos que necesitas para pedir la visa de tratamiento médico
Es necesario tener el diagnóstico de un médico certificado para iniciar el proceso

Tags: