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La depresión estacional llegará a su pico máximo próximamente, justo en un día que es conocido como el más deprimente de todo el año y es conocido como Blue Monday, pero…
¿Qué es el Blue Monday?
Investigadores han sugerido que hay un día en específico entre los 365 días del año en que la sensación de tristeza, incluso depresión, se siente más de forma colectiva. Exactamente es el tercer lunes de cada enero. Este 2023 es el lunes 16.
Sin embargo, estas afirmaciones no están respaldadas científicamente en su totalidad y en cambio se presume que se trata de un asunto de marketing que se ha consolidado como una tendencia en la actualidad.
El Blue Monday se reconoce el tercer lunes de cada enero, cuando se juntan algunas situaciones que pueden bajar el ánimo de hasta la persona más alegre y positiva.
En días cercanos a este lunes comienzan a llegar las facturas de las tarjetas usadas en las compras masivas de noviembre-diciembre, ya no hay rastro de la Navidad que sucedió tres semanas antes, es lunes de trabajo o escuela, hace frío, hay poca luz del día y comienzan a aterrizar las peores temperaturas del invierno en el hemisferio norte.
Tomando esto en consideración, las organizaciones de publicidad y relaciones públicas aprovechan para compartir consejos de cómo las personas pueden superar la tristeza del Monday Blue, lanzan ofertas en productos y servicios para “ayudarlos a sentirse mejor”.
¿Cuál es el origen del Blue Monday?
El Blue Monday comenzó en 2005 con un comunicado de prensa enviado por el canal de televisión Sky Travel a sus empleados en el Reino Unido.
En dicho comunicado, se hizo un anuncio promocional en el que decían que habían encontrado el día más triste del año con ayuda del psicólogo Cliff Arnall.
Su supuesta investigación incluyó el clima invernal como principal factor determinante del ánimo de las personas.
A través de una fórmula, el psicólogo y el canal televisivo analizaron la forma y el momento en que las personas reservan sus vacaciones, asumiendo que lo hacen cuando se sienten más deprimidas.
“Por lo general, hay más tristeza en el invierno y enero no es poco común para la gente con más tristeza en general”, dice el psiquiatra Ravi Shah de la Universidad de Columbia.
El origen del Blue Monday tiene vínculos con un fenómeno que ocurre en Japón: el suicidio entre los jóvenes “en edad productiva”, estresados por el trabajo y dificultades económicas.
Una investigación de 2009, hecha en Japón, arrojó que los reportes de suicidio son más frecuentes en los lunes que en cualquier otro día de la semana.
Depresión estacional
Si bien se vende al Blue Monday como el día más triste del año, psicólogos y psiquiatras han desestimado esta popular fecha argumentando que la tristeza o la depresión no es un fenómeno o una emoción de un sólo día y no se trata de una burla o tendencia como la publicidad la hacer ver.
Conocido como trastorno afectivo estacional (SAD), la depresión estacional se desencadena por el cambio de estaciones, principalmente entre otoño e invierno, esta última temporada es en la que suicide el famoso Blue Monday.
De acuerdo con Cleveland Clinic, este tipo de depresión incluye síntomas como tristeza, falta de energía, pérdida de interés en las actividades habituales, sueño y aumento de peso.
Dichos sentimientos son los principales utilizados en las campañas de los Lunes Azules (en español) para llegar más rápido y directo a los posibles consumidores de los productos y servicios que ofrecen.