¿Se puede elegir el sexo de un bebé? La ciencia responde

Alfredo Avalos

07:03 | Martes 26 de Junio 2018

Existen métodos para seleccionar el sexo de tu bebé, aunque son costosos y pueden ser invasivos

Sí, elegir el sexo de tu bebé es técnicamente posible gracias a los avances en los tratamientos de fertilidad que permiten a los médicos identificar un embrión masculino o femenino.

La elección del sexo de un bebé es una opción para parejas que quieran evitar la transmisión genética de algún desorden a sus hijos, o bien para aquellos que teniendo ya un hijo desean “encargar” una hija, es decir tener una “familia balanceada”.

Pro las opciones de selección del sexo del bebé no son 100% efectivas, cuestan bastante dinero y tampoco están disponibles en todas partes.

No te pierdas 

Científicos trabajan en prueba para detectar partos prematuros
Millones de niños en el mundo nacen de forma prematura sin recibir la atención que requieren

Además de pagar miles de dólares, se tienen que someter a tratamientos de fertilidad invasivos, así como lidiar con los efectos secundarios de ciertas drogas para aumentar la fertilidad.

También se debe tomar en cuenta que hay cumplir los requisitos de las clínicas, por ejemplo, algunas solo proveen el tratamiento a parajes casadas, que ya tenga un bebé del sexo opuesto al que están buscando, algunas tienen limitaciones de edad y son necesarias pruebas para saber el estado de fertilidad de la pareja.

La selección del sexo mediante el uso de medicina avanzada ha generado un gran debate en la comunidad médica, mientras que algunos lo ven como una forma de balancear la familia, otros creen que es un camino peligroso.

De acuerdo con el Centro Nacional de Estadísticas de Salud, en Estados Unidos nacen aproximadamente 105 niños por cada 100 niñas.

Para Mark Sauer, un especialista en fertilidad, director del Center for Women’s Reproductive Care en Columbia University, la selección del sexo del bebé es poco ética y no debería incluirse en tratamientos de fertilidad de parejas.

También lee 

Reportan crisis de nacimientos en Estados Unidos
La situación podría afectar la economía estadounidense debido a que la tasa de nuevos nacimientos está a la baja

Tags: