Polémica por vestido de Kris Jenner, ¿plagió atuendo de cultura chiapaneca?

María Alba

07:00 | Jueves 10 de Mayo 2018

Usuarios de Instagram criticaron a la creadora del clan Kardashian por su look en el MET Gala
Tenangos de Doria
El primer reporte de robo de diseños se dio en 2012 con la marca Mara Hoffman y los tenangos de Doria, Hidalgo. Wikimedia Commons
0
Huipil
En ese mismo año, Madewell se apropió del huipil de San Andrés Larrainzar. Foto: Wikimedia Commons
1
Karlie Kloss
EL bikini que usó Karlie Kloss en el Victoria’s Secret Fashion Show de 2012 retomó el plumaje de los nativos estadounidenses. Foto: Youtube
2
Marc Jacobs
Marc Jacobs utilizó las rastas de las tribus africanas en su desfile de 2017. Foto: Reuters
3
Givenchy 2015
En 2015, Givenchy elevó la estética de las bandas de cholos. Foto: Archivo/El Universal
4
Katy Perry
Katy Perry fue severamente criticada por apropiarse de la cultura japonesa en los American Music Awards en 2013. Foto: AP
5
  • Tenangos de Doria
  • Huipil
  • Karlie Kloss
  • Marc Jacobs
  • Givenchy 2015
  • Katy Perry

Tras una publicación en Instagram en donde Kris Jenner mostraba el diseño que utilizó en el MET Gala de este año, los usuarios identificaron la similitud de la falda con prendas exclusivas de la cultura chiapaneca.

El vestido consta de un top con bordado dorado y transparencias en el resto del pecho y brazos así como también una falda negra con olanes cosidos a mano a lo largo, similares a la lana de borrego que utilizan los chiapanecos en sus trajes típicos para cubrirse de las bajas temperaturas.

 

Con mensajes como “Plagio de la cultura mexicana, San Juan Chamula Chiapas” y “Vestido al estilo de Chiapas (plagio)”, los fans insinuaron que el diseño de alta costura de la casa de modas de Tommy Hilfiger fue un robo a la cultura de los pueblos indígenas de México.

 

 

Esta no es la primera vez que los diseñadores se inspiran o se apropian de alguna cultura para realizar sus trabajos. El periódico El País cita la definición de apropiación cultural como tomar algún objeto o estilismo sin permiso con fines comerciales excluyendo al lugar de origen.

 

El caso de esta adjudicación en la moda no es el primero, en 2015 la firma francesa Isabel Marant enfureció a la comunidad oaxaqueña de Santa María Tlahuitoltepec por plagiar diseños de sus milenarios trajes típicos.

Mientras que en 2017 la marca Zara se apropió de diseños de las comunidades de Aguacatenango, Chiapas, San Juan Bautista Tlacoatzintepec, Oaxaca, y Mango, los tenangos de Doria. Estas prendas se vendieron en grandes boutiques a altos costos, cuando los verdaderos artesanos no recibieron ni el crédito.

La falta de registro de derechos de autor en prendas y artículos de estas comunidades les da la libertad a las grandes marcas de adueñarse de sus costumbres y tradiciones.

Sin embargo hay firmas que trabajan de la mano con artesanos originarios de la región y aceptan su fuente de inspiración como la firma Loubuotain que colabora con nativos de la Península de Yucatán para elaborar la Mexicaba, un bolso con diseños aztecas. Esta marca francesa destina el 10% de las ventas a los colaboradores.

 

Después de varios plagios a otras culturas, la UNESCO declaró los diseños tradicionales oaxaqueños como un legado cultural intangible, lo que permite la protección de los artesanos al brindarle el reconocimiento.

En la galería te dejamos con los casos más sonados de robo en diseños no sólo mexicanos, sino en culturas mundiales.

Visita 

#MetGala Vestido de Blake Lively se confeccionó en 600 horas
Sin duda alguna, el Atelier Versace en color carmesí que lució Blake fue uno de lo más aplaudidos

 

Tags: