TE RECOMENDAMOS

Hasta hace tres semanas, algunos aficionados y parte de la prensa mexicana cuestionaban la estrategia de rotaciones de Juan Carlos Osorio, Director Técnico de la Selección Mexicana de futbol.

Argumentaban que cambiar constantemente la alineación afectaba el rendimiento del equipo y que el planteamiento carecía de continuidad. Sin embargo, con el inicio del Mundial Rusia 2018, la percepción sobre Juan Carlos Osorio ha cambiado.

Encaminó a la Selección Mexicana a una victoria (1-0) ante Alemania, actual campeona del mundo. También sacó un resultado favorable (2-1) cuando enfrentó a Corea del Sur, el pasado sábado.

Aunque Chile goleó a México (7-0) en la Copa América 2016, Osorio llevó al equipo mexicano a la semifinal de la Copa Confederaciones 2017 y luego clasificó a México a la Copa del Mundo.

Los buenos resultados del Director Técnico han llamado la atención de la prensa estadounidense. Este lunes, el portal publica el artículo “Estados Unidos necesita un entrenador, ¿por qué no solo robar el de México?”.

En él, el columnista Martin Rogers explica por qué el colombiano Juan Carlos Osorio sería la elección perfecta para los estadounidenses, luego de los fracasos de Jurgen Klinsmann y Bruce Arena.

“Osorio es simplemente el hombre adecuado para el trabajo. Él no es estadounidense, pero ha pasado mucho tiempo en Estados Unidos, más recientemente como entrenador de los New York Red Bulls en la Major League Soccer (MLS)”.

Rogers destaca que Osorio entiende el funcionamiento interno de la CONCACAF, por lo que podría calificar a Estados Unidos para Qatar 2022.

Osorio, de 56 años, asistió a la universidad en Estados Unidos y domina el inglés a la perfección. Además de haber entrenado a los Red Bulls y al Chicago, tiene una amplia experiencia en Inglaterra, México, Brasil y su Colombia natal.

“Lo más importante de todo es que ha demostrado ser flexible durante su tiempo con México, uno de los trabajos más duros y exigentes en el fútbol mundial. Las expectativas con "El Tri" siempre son altas y cuando asumió el cargo en 2015, Osorio se convirtió en el entrenador número 12 del equipo en nueve años”, apunta USA Today.

El diario también reconoce el trabajo del entrenador de la Selección Mexicana. “Como entrenador, Osorio es tanto un producto de los Estados Unidos como de América Latina. Sus sesiones de entrenamiento de alta intensidad y centradas en la situación se inspiran en una práctica de los Chicago Bulls. Ha tratado de importar la cultura deportiva estadounidense a México”, escribe Jonathan Mahler.

Incluso alaban sus rotaciones como una estrategia para explotar a los jugadores de la banca y para que los demás no se vuelvan complacientes.

Osorio no ha aclarado si permanecerá en la Selección Mexicana después del mundial. Como aún no hay un contrato firmado, la prensa estadounidense y los fanáticos están sobre él. “Osorio no oculta su deseo de entrenar al equipo de Estados Unidos: ‘ese es un trabajo que a cualquier gerente le gustaría tener’, dijo, y es, en algunos aspectos, el candidato perfecto para ello”, remarca el Times. Juan Carlos Osorio también ha dicho que le gustaría volver a la Premier League de Inglaterra.

Mira en nuestra galería algunos pasajes de la vida de Juan Carlos Osorio que lo ligan con Estados Unidos. Trabajó como albañil y mesero en Nueva York para pagar sus estudios.

Google News

TEMAS RELACIONADOS