Captan a peculiar 'orca blanca' en la costa de Washington

Diana Espinoza

16:08 | Lunes 14 de Octubre 2019

TI’uk, cuyo significado es "luna", fue observada en el Mar Salish
Orca en Washington
AP

La agencia Island Adventures Whale Watching informó, a través de su cuenta de Facebook, del avistamiento de una rara orca blanca en la costa del estado de Washington

Los observadores de ballenas la encontraron en el Mar Salish, ubicado entre Seattle y Vancouver. Agregaron que la misma orca, nombrada TI’uk (cuyo significado es luna), ya había sido vista en la costa de Columbia Británica a principios de este año y en noviembre de 2018.

El animal no ha sido clasificado como albino todavía, pues hay desconcierto por su coloración. No es completamente blanca. Tiene un tono gris y por eso es aún más inusual, anotan los investigadores. Una investigación publicada en New Scientist sugirió que la coloración grisácea podría deberse a la endogamia, pero aún no hay un consenso. 

Recomendamos 

Nacen dos crías de jaguar en el Zoológico de Memphis
Se trata de los primeros ejemplares en nacer en cautiverio en el zoológico de Tennessee en 25 años

“La única orca blanca en cautiverio, llamada Chimo, tenía una coloración asociada con el deterioro de la salud y una vida útil reducida”, escribieron en 2016.

La especialista Erin Gless dijo al medio CNN que no está segura de cómo TI’uk obtuvo su color. “Primero creyeron que su salud estaba disminuyendo. Pero casi un año después, ha crecido y aumentando de peso, lo que indica que goza de buena salud”.

De acuerdo la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, las orcas viven de 30 a 90 años y se ubican principalmente en Alaska, Nueva Inglaterra, el Atlántico Medio, Islas del Pacífico, Sudeste y la Costa Oeste. 

Se caracterizan por tener los colores blanco y negro. Pueden adaptarse tanto a las aguas costeras como al mar abierto y son ampliamente estudiadas por sus estrategia de caza coordinadas. Trabajan en equipo para matar a sus presas. 

Monika Wieland Shields, presidenta de Orca Behavior Institute, informó que el número de avistamiento de orcas en lo que va de 2019 ya rebasó al número registrado en 2018. “Este será el octavo año consecutivo de aumento en la región, y su presencia se ha multiplicado por cinco en ese tiempo. Para poner esto en perspectiva, hubo 125 informes de las orcas Bigg en el Mar de Salish en todo 2011. ¡Este año, llegamos a 125 informes antes de finales de abril!”.

Lee 

Atracciones invernales de Park City, Utah, que te dejarán impresionado
Esta pequeña ciudad cosmopolita ofrece entretenimiento para todo tipo de viajero, desde aventureros extremos, hasta familias que buscan relajarse

Tags: