Las son algunos de los espectáculos naturales que todos deberían ver al menos una vez en la vida, y es que su encanto y belleza parecen ser fruto de algún tipo de magia recorriendo el cielo.

Países dentro del Círculo Polar tienen la suerte de experimentar estos fenómenos, que en realidad son catalogados como atmosféricos, en determinados momentos del año y bajo ciertas condiciones.

Canadá, Finlandia, Noruega, Islandia, y Suecia se han convertido en destinos turísticos por excelencia para apreciar las auroras boreales o northern lights en el hemisferio norte.

En el hemisferio sur estas luces atmosféricas se llaman auroras australes y son vistas desde Australia, Nueva Zelanda, Argentina, el sur de Chile y la Antártida, zonas cercanas al Polo Sur.

¿Cuándo es el mejor momento para ver las auroras boreales?

El fenómeno de las auroras boreales ocurre durante todo el año, con mayor o menor intensidad, pero no siempre son visibles.

Por lo general son vistas en la oscuridad. Las mejores temporadas para apreciarlas sólo van de otoño a primavera, cuando no hay presencia de luz solar. Debido a que las regiones del Polo Norte, suelen tener hasta 24 horas de luz solar en verano, no se recomienda hacer viajes para ver el fenómeno en los meses veraniegos, como junio a inicios de septiembre.

Laexplica que las auroras son más visibles cuando el Sol tiene una mayor actividad y cuando el óvalo situado sobre el norte se extiende más hacia el sur: “Cuando la actividad solar disminuye, el óvalo se vuelve a su posición normal y las auroras se vuelven menos intensas”.

El Sol suele tener mayor actividad durante los equinoccios de otoño y primavera, por lo que los meses que abarcan ambos fenómenos son los mejores, es decir marzo en primavera y otoño en septiembre.

En cuanto a las mejores horas, se estima que las auroras boreales pueden verse claras entre las 10 am y las 2 pm cuando el cielo está oscuro.

¿Cómo se originan las auroras boreales?

Las auroras boreales son un fenómeno atmosférico originado por el Sol, aunque las luces cerdas y rojizas son características del cielo oscuro.

De acuerdo con la , las auroras ocurren cuando las ondas de partículas energizadas del Sol, llamadas viento solar o tormenta solar (cuando son intensas), llegan a la Tierra a lo largo de las líneas del campo magnético en los polos norte y sur de nuestra atmósfera.

Las tormentas envían una mayor cantidad de partículas energizadas que los vientos solares. En una tormenta, el Sol expulsa una enorme burbuja de gas electrificado que viaja por el espacio a grandes velocidades.

Cuando las partículas llegan a los polos, éstas interactúan con los gases de la Tierra, lo que origina las luces de colores en el cielo. Los científicos dicen que las luces verdes y rojas se producen por el oxígeno, mientras las azules y violetas son fruto de la interacción de las partículas con nitrógeno.





Google News

TEMAS RELACIONADOS