TE RECOMENDAMOS

La idea de un área verde para revitalizar a una gran urbe como la Ciudad de México sirvió de inspiración para la creación de Central Park en la ciudad de Nueva York, gracias a uno de los hombres más reconocidos de Estados Unidos, William Cullen Bryant.

Bryant, nacido en 1794, fue un poeta y periodista de gran prestigio y sentía una gran admiración por el presidente mexicano Benito Juárez.

Al viajar a México, Veracruz y Puebla encantaron al fundador de la Biblioteca Bryant pero en la Ciudad de México encontró atracciones que lo maravillaron, como el Bosque de Chapultepec, el castillo que fue hogar del emperador Maximiliano, Palacio Nacional y la Alameda Central.

La Alameda Central, una fuente de inspiración para Central Park
La Alameda Central, una fuente de inspiración para Central Park

Foto actual de la Alameda Central. Archivo/El Universal 

El parque público más antiguo de Latinoamérica fue en 1592, a un costado del Palacio de Bellas Artes, para adornar el centro de la capital mexicana y otorgar una zona de recreación para los habitantes.

“En nuestro camino pasamos por la Alameda, una arboleda fina de árboles altos que cruzan sendas y caminos para carruajes. Aquí en días festivos, acuden multitudes de mexicanos con sus mejores atuendos. Aquí algunos se sientan en las bancas y escuchan música, mientras otros, en parejas, se mueven al ritmo del ‘jarabe’, un peculiar y no desagradable baile de este país y de Cuba”, .

El 3 de julio de 1844, el periodista publicó un editorial en el New York Evening Post en el que exhortaba a las autoridades de Nueva York a invertir el dinero de los impuestos en un lugar de recreación y placer para los habitantes que no podían salir de la ciudad en los días de calor.

Dio la ubicación exacta de un hermoso terreno arbolado “de más de 28 hectáreas” con árboles de casi todas las especies, una superficie pintoresca y “una pequeña corriente que cruza el centro”, que sería la mejor opción para el parque público de la ciudad. “En el tramo del que hablamos, la naturaleza ha hecho casi todo en nuestras manos”, aseguró.

“El comercio está devorando centímetro a centímetro de la costa de la isla y si queremos rescatar cualquier parte de él por salud y recreación, debe hacerse ahora”, puntualizó Bryant.

Para concientizar a las autoridades de Nueva York, el editor recordó que todas las grandes ciudades tienen sus jardines públicos, los Campos Elíseos de París, el Regent Park de Londres y la Alameda de México, según el publicado por la Biblioteca Bryant.

La idea fue impulsada por personalidades destacadas de la ciudad y en 1853, Nueva York aprobó la adquisición de un en el centro de Manhattan de más de 280 hectáreas, aunque no era el terreno que originalmente tenía pensado Bryant. El parque fue inaugurado en 1859 y se amplió en 1863.

Foto actual de Central Park. AP. 

Bryant conoció a Juárez en 1872, en el último año de su mandato y el Benemérito de las Américas le aseguró que en él tenía “a un siervo y a un amigo”. El parque Bryant de Nueva York, a 15 minutos de Central Park, tiene un monumento del presidente. Fue elaborado por el escultor Moisés Cabrera Orozco y se localiza en la Avenida de las Américas, entre las calles 41 y 41, desde 2004.

Checa en la galería de arriba algunas imágenes de los parque urbanos de Nueva York y de la Ciudad de México.

Google News

TEMAS RELACIONADOS