Después de la rara alineación de cinco planetas a finales de marzo, abril llegará con otros imperdibles que podrán apreciarse desde el hemisferio norte con facilidad.

Para placer de los amantes del cielo oscuro y aficionados de la astronomía, en abril se verá la Luna Rosa, también podrán apreciar una lluvia de meteoritos y planetas brillando hacia el amanecer.

Luna llena de abril o Luna Rosa

Uno de los principales eventos astronómicos es la Luna llena de abril, también conocida como Luna Rosa, Luna de Pesaj o Luna de Pascua.

Su punto más brillante se dará el jueves 6 de abril de 2023 por la madrugada, aunque comenzará a subir por los cielos despejados después del atardecer del miércoles 5 de abril.

Se trata de la primera Luna llena después del inicio de primavera y la primera antes de ; esta celebración depende de la fecha en que se dé la Luna llena de Pascua.

El nombre de Luna Rosa proviene de la temporada primaveral, cuando florecen las flores silvestres, en especial el musgo rosa en América del Norte.

Lluvia de meteoros Líridas

La lluvia de estrellas Lyrid o también conocida como Lyrids Meteor Shower es un evento astronómico que se lleva a cabo durante varios días en abril de cada año y produce 10 a 20 estrellas fugaces por hora.

Se originan a partir de las partículas de polvo llamadas meteoroides desprendidas del cometa Thatcher que se acerca al sol cada 415 años.

La lluvia puede apreciarse en los cielos despejados entre el 20 y 30 de abril, señala la .

Cometas de abril 2023

El 7 de abril, el cometa 364p/PANSTARRS de la familia de Júpiter pasará a 0.12 unidades astronómicas (UA) de la Tierra. Será visible con telescopios en la constelación Vulpecula en ambos hemisferios.

Eclipse híbrido de abril 2023

El 20 de abril de 2023 habrá un raro eclipse solar híbrido, que sólo ocurre una vez cada 10 años. Según este tipo de eclipse cambia de anular a total y viceversa durante su trayectoria.

El eclipse no será visto desde Norteamérica, sólo en el Pacífico, sudeste de Asia y Oceanía.

Planetas visibles

En el hemisferio norte se podrá ver Mercurio en la constelación del Aries por la tarde; Venus aparecerá en el oeste de Aries a indios de mes para después pasarse a Marte. Por su parte, Marte estará en Géminis y Urano en el horizonte occidental de Aries.

Por la mañana, Saturno aparecerá a mediados y finales de mes en el horizonte del este en Acuario.




Google News

TEMAS RELACIONADOS