Casos en los que puedes solicitar una visa de emergencia

Diana Espinoza

07:00 | Martes 30 de Julio 2019

Si tienes una situación urgente para atender en Estados Unidos, tienes la opción de solicitar este tipo de visa
Visa americana de emergencia
Adobe

Estados Unidos cuenta con más de 20 visas para viajar a su país. Se clasifican según los motivos de viaje, entre los que destacan: turismo, compras, negocios, estudios y trabajo. 

El proceso para obtener la visa no es difícil, pero puede ser tardado. Tardan hasta dos meses en darte una cita en el CAS y Embajada de Ciudad de México; en los consulados fronterizos puede llevarte semanas obtener tu turno para ir a dejar tus papeles. 

El Departamento de Estado creó una herramienta para estimar el tiempo de espera. Puedes probarla aquí. Recuerda que los tiempos varían según la temporada. En semanas previas a las vacaciones la lista de espera es más larga. 

Recomendamos 

El paso a paso para solicitar tu visa estadounidense de turista (B2)
Sigue estas instrucciones para que tu trámite sea exitoso

Si tienes una situación urgente para atender en Estados Unidos, tienes la opción de solicitar una visa de emergencia para que te den la cita lo antes posible.

Según señala la Embajda de Estados Unidos en México, puedes solicitar una visa de emergencia en los siguientes casos: 

  • Necesitas obtener un tratamiento médico urgente en Estados Unidos. 
  • Acompañas a un familiar directo para que reciba tratamiento médico urgente. Califican: madre, padre, hermanos, hijos, abuelos o nietos. 
  • Puedes solicitarla si tienes un familiar gravemente enfermo en Estados Unidos y requiere de tu presencia. 
  • Para asistir al funeral de un familiar directo. 
  • Si tienes un asunto de negocios urgente y no puede esperar. 
  • Algunos casos de solicitud de visa U (víctimas de trata) o F y M (estudiante) pueden calificar. 

¿Cómo solicitar la visa de emergencia?

1) El primer paso es llenar el formato de solicitud DS-160. Llenarás campos con tu información personal, familiar y motivos del viaje. Asegúrate de ser específico en las razones de tu viaje para que no tengas ningún retraso de verificación  de la información. 

2) Ve a la página del Centro de Atención a Solicitantes (https://ais.usvisa-info.com/es-mx/niv) para agendar la cita. Deberás crear una cuenta de usuario. Necesitarás un correo electrónico y el ID que el formato te generó.

“Al haber agendado su cita en el CAS y consulado favor de llenar el formulario para pedir una cita de emergencia. Ingrese al sitio web con la cuenta que usted creó cuando programó su cita inicial y seleccione la opción  ‘Solicitar cita emergencia’ en la página de resumen de solicitantes. Al llenar su formulario tendrá la oportunidad de dar una justificación de porqué es urgente y no previsto su viaje”, anotan.

Deberás anotar la fecha original de tu cita y por qué no puedes esperar hasta ese momento. La Embajada Ejemplifica con este caso: “Mi cita en el CAS es el 1 de marzo y en el Consulado el 2 de marzo, hoy es el 1 de febrero y me informaron anoche que mi madre se encuentra en condición crítica en el Hospital Cedar Oaks en Los Ángeles, cuarto 214.  Me gustaría viajar a la brevedad posible para visitarla”. 

Las autoridades consulares revisarán cada petición para conceder las visas de emergencia. En caso de que tu solicitud sea aceptada, te llegará un correo con las instrucciones a seguir. Si te la niegan, deberás esperar a la fecha de tu primera cita. 

  • Gráfico. El paso a paso para tramitar el pasaporte por primera vez

Lee 

 ¿Por qué rechazan la visa bajo la sección 214 (b) y cómo solucionarlo?
Esta sección es una de las causas más comunes de denegación de la visa estadounidense de turista (B2)

Tags: