TE RECOMENDAMOS

De octubre de 2016 a junio de 2017, el gobierno estadounidense deportó a cerca de 28 mil mexicanos.

Al inicio de su administración, el presidente Donald Trump dio a conocer nuevas políticas de migración y seguridad fronteriza. Ordenó contratar 10 mil nuevos agentes de inmigración y aduanas, pretende construir un muro fronterizo y se opone a las ciudades santuario.

Ante tales medidas, ly el Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM) informan cómo actuar en caso dea.

Si eres migrante indocumentado y tus hijos nacieron en Estados Unidos, elabora un plan de emergencia. Acude al consulado más cercano y regístralos como mexicanos. Ten a la mano una copia de tus documentos más importantes. Si requieres orientación, la Embajada tiene abogados de inmigración.

Si las autoridades llegan a tu casa: No abras la puerta y mantén la calma. No intentes huir, pero tampoco reveles tu situación migratoria. Pide a los oficiales que muestren la orden de arresto (firmada por un juez) por la ventana; si no la llevan, puedes negarles la entrada.

¿Entraron a tu casa sin una orden? Pídeles sus números de placas. Los expertos aconsejan dar tu verdadero nombre y no otorgar documentos falsos. Si no tienes papeles de migración, “di que quieres permanecer en silencio ‘I want to remain silent’ y no respondas preguntas sobre dónde naciste”.

En caso de detención, solicita un abogado. “Al decir esto, el oficial que te detuvo debe suspender el interrogatorio, pues es ilegal que te interroguen sin la presencia de un abogado y sin tu consentimiento”, señala Protección Consular.

No firmes documentos, sobre todo si están en inglés y no los entiendes. Tienes derecho a realizar una llamada, piensa en quién puede ayudarte de la mejor manera.

Notifica al consulado mexicano sobre tu arresto (‘I want to talk to my consulate’), o llama sin costo el CIAM al número 1 855 46363995. En nuestra galería, lo que la embajada puede y debe hacer por ti, en caso de detención en Estados Unidos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS