Consejos para evitar ser víctima de fraude al tramitar la visa

Diana Espinoza

06:30 | Viernes 01 de Marzo 2019

¿Planeas tramitar tu visa para viajar a Estados Unidos? Evita ser víctima de fraude.
Visa estadounidense
Los correos fraudulentos pueden prometerte visas, green cards y documentos de residencia a cambio de un pago. Esto no es posible sin una entrevista o autorización de los oficiales consulares. Foto: Adobe.
0
Visa estadounidense
Desconfía de proporcionar información personal a través de sitios web y correos electrónicos que no terminen en “.gov”. Foto: Adobe.
1
Visa estadounidense
Si deseas presentar una queja por fraude en Internet, visita econsumer.gov. Foto: Adobe.
2
Visa estadounidense
Revisa los requisitos y pasos para obtener una visa; al conocerlos evitarás caer en desinformación. Foto: Adobe.
3
Visa estadounidense
Si participas en la lotería de visas puedes ver el estatus de tu solicitud en: http://www.dvlottery.state.gov. Foto: Adobe.
4
Visa estadounidense
“Evita a los asesores de visas que ofrecen mejorar tus posibilidades agregando información falsa a su solicitud. La información falsa puede descalificarte”, apuntan. Foto: Adobe.
5
  • Visa estadounidense
  • Visa estadounidense
  • Visa estadounidense
  • Visa estadounidense
  • Visa estadounidense
  • Visa estadounidense

¿Planeas tramitar tu visa para viajar a Estados Unidos? Evita ser víctima de fraude durante el proceso. Existen sitios web y personas que intentan estafar a los solicitantes al ofrecerles servicios para acelerar o completar el trámite.

El Buró de Asuntos Consulares de Estados Unidos recomienda que el trámite sea personal. No necesitas contratar los servicios una agencia para llevar a cabo el trámite. Si necesitas orientación, el personal de la embajada y consulados puede señalarte los requisitos.

Páginas oficiales

También puedes ingresar a los sitios oficiales para encontrar información confiable. Todos tienen la terminación .gov. La página de la Embajada de Estados Unidos en México es https://mx.usembassy.gov o en español https://mx.usembassy.gov/es/.

Puedes acceder directamente a los más de 200 sitios web de las embajadas y consulados en www.usembassy.gov. Toma en cuenta que las direcciones de correo electrónico de las instituciones estadounidenses también tienen la terminación .gov.  

Páginas no oficiales

El Departamento de Estado no respalda direcciones terminadas en  ".com", ".org" o ".net". Si llegas a obtener información de un sitio así, contrástala con la página oficial.

Ojo con las cuotas excesivas

Los estafadores suelen pedir pagos anticipados a los solicitantes de visa por correo electrónico o llamadas telefónicas. Las autoridades consulares no piden transferencias de dinero a otras personas. Tampoco acepta depósitos a través de Western Union o Paypal.

Debes saber que el costo de una visa de turista B2 es de $160 dólares. No pagues cantidades exorbitantes por el servicio. La información y los formularios están disponibles de manera gratuita.

Coyotes

Hay personas afuera de la embajada y consulados que ofrecen llenar los formularios. Las autoridades no lo recomiendan porque esto puede prestarse a la estafa o robo de identidad. Si no sabes llenarlos, recurre a alguien de confianza.

Ofertas de empleo

¿Te llegó una oferta para trabajar en Estados Unidos? Si te piden dinero a cambio, pudiera tratarse de una estafa. “Aún si una oferta de empleo es legítima, a usted no se le permite trabajar en Estados Unidos a menos que tenga una Tarjeta de Residente Permanente (Tarjeta Verde), un  Documento de Autorización de Empleo, o una visa relacionada con éste”, señalan.

Estafas a estudiantes

Cuidado con los intercambios académicos. Si quieres ir a estudiar a Estados Unidos, tu universidad debe estar acreditada en el Comité de Educación Avanzada. Antes de viajar, debes ser aceptado en el Programa de Estudiante Visitante de Intercambio.

Mira en nuestra galería otros tips para evitar ser víctima de fraude.

Tags: