Consulado de Monterrey anuncia feria de pasaportes para menores

Diana Espinoza

13:22 | Viernes 18 de Octubre 2019

La cita es el próximo viernes 15 de noviembre en la sección de Servicios a Ciudadanos Estadounidenses
Feria de pasaportes en Monterrey
Pixabay

El Consulado de Estados Unidos en Monterrey anunció, a través de su cuenta de Facebook, que tendrá una feria de pasaportes para trámites de primera vez y renovación, siempre y cuando el titular sea un menor de 16 años. 

La cita es el próximo viernes 15 de noviembre en la sección de Servicios a Ciudadanos Estadounidenses en el consulado, ubicado en la Avenida Alfonso Reyes 150 de Santa Catarina, Nuevo León. 

Si tienes hijos con nacionalidad estadounidense y quieres que tengan sus pasaportes, debes enviar  un correo electrónico a [email protected]. Por este medio, las autoridades brindarán “los requisitos, costos y pasos a seguir para agendar la cita”, aseguran.

Recomendamos 

¿Quiénes son elegibles para la “visa súper” de Canadá?
La "visa súper" permite estancias de hasta 2 años sin salir de Canadá, mientras que la visa de entrada múltiple permite permanecer temporadas de menos de 6 meses

Pero, ojo, el cupo es limitado. Si no puedes asistir o no alcanzas un turno, puedes seguir el trámite en otro momento en el consulado. A continuación el paso a paso

Guía para tramitar el pasaporte estadounidense de un menor

Para tramitar el pasaporte de un menor de 16 años, el consulado pedirá que el niño o adolescente se presente en persona junto con sus dos padres. “El consentimiento y firma de ambos padres es obligatorio”, apuntan en su página web.

1. El primer paso es agendar una cita en línea. Identifica cuál es el consulado o embajada que te queda más cerca para que la pidas ahí. Deberás agendar tu cita en esta página (clic aquí).

Selecciona tu consulado. Te abrirá una página del Departamento de Estado, entra para dar clic a la opción “Informar el nacimiento en el extranjero de un hijo y/o solicitar el primer pasaporte de un niño”.

2. Llena la aplicación DS-11. Introduce la información de tu hijo en línea o a mano. Aquí encuentras el formato. Solicitan que imprimas las hojas en un solo lado y no las firmes.

Si tu hijo no tiene un número asignado de seguro social, deberás llenar el campo 5 con ceros.

3. Consentimiento parental. Si el día de la cita no puede presentarse uno o ambos padres, se deberá llenar el formato DS-3053 de “Consentimiento parental”.

“Se recomienda que al menos uno de los padres comparezca en persona con el menor para identificarlo y comprobar que está de acuerdo con el trámite”, anota la Embajada de Estados Unidos en México.

4. Si el menor ya ha tenido un pasaporte estadounidense, deberá presentarlo el día de la cita para renovarlo.

5. Deberás presentar evidencia de que el niño es estadounidense. Prepara los documentos originales y fotocopias de: certificado original expedido por la ciudad, condado o estado de Estados Unidos, reporte de nacimiento en el extranjero o certificado de naturalización, según el caso.

También deberás llevar el acta de nacimiento mexicana del menor, si tiene doble nacionalidad. Acta de nacimiento de los padres, identificación oficial de los padres (pasaporte, INE, cartilla militar) y pruebas de parentesco.

6. Te pedirán una fotografía del menor de 5X5 cm, reciente, a color y con fondo blanco.

7. Pago del pasaporte. “Los pagos son realizados directamente en nuestras oficinas".

  • Pasaporte Libreta para menor $115 dólares. 
  • Pasaporte Tarjeta para menor $50 dólares.
  • Pasaporte libreta y pasaporte tarjeta menor $130 dólares (solicitados al mismo tiempo)”, anotan.

El pago en efectivo puede ser en dólares o en pesos mexicanos. Aceptan tarjetas de crédito de bancos mexicanos y estadounidenses. Únicamente puedes pagar con tarjeta de débito si tu banco es estadounidense.

Lee 

Los pasaportes más poderosos del mundo para el cierre de 2019
El dominio de los países se mantiene en el último trimestre

Tags: