TE RECOMENDAMOS

Uno de los días más importantes para los católicos de México y el mundo es el Miércoles de Ceniza, que marca el inicio de la Cuaresma y es un indicio de que se avecina la , así que te decimos cuándo será en este 2024.

Una de las costumbres de esta fecha es la colocación de una cruz de ceniza en la frente de los fieles.

Pero el Miércoles de Ceniza también es una fecha que marca el inicio de una serie de actividades como ayuno y abstinencia.


¿Cuándo cae Miércoles de Ceniza en 2024?


La fecha en que se celebra el Miércoles de Ceniza cambia cada año porque depende del día en que caiga el , y esto se define con la primera lunes llena del mes de Nissan.

El Miércoles de Ceniza ocurre 40 días antes que el Domingo de Resurrección y este 2024 coincide con el , pues caerá el 14 de febrero. En los días siguientes la Iglesia llama a los fieles a prepararse para la Semana Santa.


Origen del Miércoles de Ceniza


De acuerdo con Desde La Fe, este día tiene su origen cuando en los primeros años del cristianismo, se hacía una asamblea penitencial durante los Miércoles de Ceniza para castigar a quienes cometían un pecado grave.

Durante este día, se ponía ceniza sobre la cabeza de los pecadores y se les daba un traje áspero que tenían que utilizar toda la .


¿Por qué te ponen una cruz en la frente en el Miércoles de Ceniza?


Desde el origen de esta fecha se colocaba ceniza en la cabeza de los pecadores, pero actualmente sólo se pone una cruz de ceniza en la frente de todas las personas que acuden a la iglesia en Miércoles de Ceniza.

La ceniza, que se pone tras la homilía, es un símbolo del reconocimiento de que los fieles están dispuestos a “aceptar la misericordia de Dios”. Además, recuerda a las personas su origen y su fin, pues el sacerdote que la coloca pronuncia la frase: “Acuérdate que eres polvo y en polvo te convertirás.

El polvo que se coloca a las personas proviene de las hojas de palma que se quemaron durante el Domingo de Ramos.


¿Por qué hay que hacer ayuno en Miércoles de Ceniza?


La Iglesia asegura que es obligatorio que los católicos practiquen el ayuno y la abstinencia de comer carne durante el Miércoles de Ceniza, los viernesde Cuaresma y durante el Viernes Santo.

De acuerdo con Desde La Fe, los fieles de entre 18 y 59 años deben hacer sólo una comida durante el día. En las mañanas y las noches se puede ingerir algo ligero que no se considere una comida completa.

Además, los mayores de 14 años no deben comer carnes rojas ni de aves desde el y hasta el Viernes Santo.

El motivo detrás de estas costumbres es abstenerse de algunos placeres para recordar el equilibrio que deben tener las personas en su vida.

La abstinencia se remonta a la Iglesia primitiva, cuando en Roma hacían su penitencia durante la Cuaresma.

Google News

TEMAS RELACIONADOS