Canadá cuenta con un Día de Acción de Gracias, similar al que se celebra en Estados Unidos, su país vecino, aunque en una fecha diferente.

En la Unión Americana, el Thanksgiving se festeja el cuarto jueves del mes de noviembre y se le considera el inicio de la temporada de compras navideñas.

Sin embargo, el Día de Acción de Gracias en Canadá se celebra el segundo lunes de octubre, desde 1957. Aunque por algunos años se cambió la fecha al 6 de noviembre, después de la Segunda Guerra Mundial, el festejo retomó su día original.

Además, la celebración coincide con el término de la cosecha del año en el sector agrícola del país y la población aprovecha para dar gracias por una temporada abundante.

Oficialmente, se considera que el primer Thanksgiving se celebró en Massachusetts, en 1621, gracias a que los nativos americanos ayudaron a los peregrinos para obtener alimentos. Estados Unidos celebra esta colaboración de ambas culturas con desfiles y banquetes.

No obstante, el origen de la festividad canadiense se remonta a 1578, cuando el explorador Martin Frobisher, originario de Inglaterra, llegó a lo que ahora es Nunavut.

La tripulación disfrutó de una celebración de comunión por su llegada y ahora se le considera como el primer Día de Acción de Gracias en el país, de acuerdo con la .

CELEBRACIONES EN CANADÁ 

Los canadienses adoptaron algunas de las costumbres de Estados Unidos para esta celebración, tales como cenas con pavo y calabazas, aunque los productos del primer Thanksgiving eran carne, galletas y guisantes blancos.

Uno de los platillos tradicionales para el Día de Acción de Gracias es la “cena de Jiggs”. Se elabora con carne hervida, albóndigas y una gran cantidad de zanahorias, guisantes, papas, col y rábanos blancos. También se acostumbra comer pay de calabaza.

A diferencia de los estadounidenses, en Canadá no se realizan grandes desfiles ni jornadas de futbol americano. Algunas ciudades cuentan con pequeñas fiestas y desfiles, pero ninguno se transmite en televisión o está patrocinado como el de <strong><span >Macy’s en Nueva York</span></strong>. La población aprovecha para reunirse con amigos y familiares para compartir la cena.

Para disfrutar del Thanksgiving es un día oficial a nivel nacional. Todas las dependencias y algunas tiendas cierran en este día, al igual que las embajadas y los consulados canadienses en el extranjero.

Ya que la celebración se une con el fin de semana, muchas familias canadienses prefieren realizar sus fiestas antes del lunes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS