¿Cuándo se celebra el Día de Acción de Gracias en Canadá?

Pamela Benítez

13:40 | Lunes 14 de Octubre 2019

Los historiadores consideran que el Thanksgiving canadiense se originó mucho antes que el de Estados Unidos
Thanksgiving, Día de Acción de Gracias, Canadá,
Pixabay

Canadá cuenta con un Día de Acción de Gracias, similar al que se celebra en Estados Unidos, su país vecino, aunque en una fecha diferente. 

En la Unión Americana, el Thanksgiving se festeja el cuarto jueves del mes de noviembre y se le considera el inicio de la temporada de compras navideñas. 

Sin embargo, el Día de Acción de Gracias en Canadá se celebra el segundo lunes de octubre, desde 1957. Aunque por algunos años se cambió la fecha al 6 de noviembre, después de la Segunda Guerra Mundial, el festejo retomó su día original. 

Además, la celebración coincide con el término de la cosecha del año en el sector agrícola del país y la población aprovecha para dar gracias por una temporada abundante. 

Oficialmente, se considera que el primer Thanksgiving se celebró en Massachusetts, en 1621, gracias a que los nativos americanos ayudaron a los peregrinos para obtener alimentos. Estados Unidos celebra esta colaboración de ambas culturas con desfiles y banquetes. 

Lee también

¿Cuándo será el Desfile de Acción de Gracias de Macy’s en NY?
El espectáculo promete ser todo un suceso con 27 globos gigantes, caravanas, música en vivo y presentaciones de Broadway
 

No obstante, el origen de la festividad canadiense se remonta a 1578, cuando el explorador Martin Frobisher, originario de Inglaterra, llegó a lo que ahora es Nunavut

La tripulación disfrutó de una celebración de comunión por su llegada y ahora se le considera como el primer Día de Acción de Gracias en el país, de acuerdo con la Sociedad de Historia de Canadá

CELEBRACIONES EN CANADÁ 

Los canadienses adoptaron algunas de las costumbres de Estados Unidos para esta celebración, tales como cenas con pavo y calabazas, aunque los productos del primer Thanksgiving eran carne, galletas y guisantes blancos. 

Uno de los platillos tradicionales para el Día de Acción de Gracias es la “cena de Jiggs”. Se elabora con carne hervida, albóndigas y una gran cantidad de zanahorias, guisantes, papas, col y rábanos blancos. También se acostumbra comer pay de calabaza. 

 

A diferencia de los estadounidenses, en Canadá no se realizan grandes desfiles ni jornadas de futbol americano. Algunas ciudades cuentan con pequeñas fiestas y desfiles, pero ninguno se transmite en televisión o está patrocinado como el de Macy’s en Nueva York. La población aprovecha para reunirse con amigos y familiares para compartir la cena. 

Para disfrutar del Thanksgiving es un día oficial a nivel nacional. Todas las dependencias y algunas tiendas cierran en este día, al igual que las embajadas y los consulados canadienses en el extranjero.

Ya que la celebración se une con el fin de semana, muchas familias canadienses prefieren realizar sus fiestas antes del lunes. 

 

Visita

Curiosidades sobre el desfile de Thanksgiving Day de Macy’s
La empresa prepara anualmente un desfile por las calles de Nueva York lleno de alegría y música
 

Tags: