Este 20 de noviembre se celebra el aniversario del inicio de la Revolución Mexicana y millones de habitantes disfrutan del descanso gracias al día festivo, pero ¿cuánto se les debe pagar quienes sí trabajan en esta fecha, según la Ley Federal del Trabajo ().

El artículo 74 de la LFT establece al menos siete días se asueto obligatorio para los trabajadores en México cada año, por diferentes conmemoraciones.

¿Cuánto me deben pagar si trabajo el 20 de noviembre?


Uno de estos días en que a los empleados se les debe dar asueto es el 20 de noviembre, con motivo de la conmemoración del inicio de la Revolución Mexicana.

Sin embargo, quienes deban trabajar deben de recibir más dinero del salario normal que reciben al día.

La Ley Federal del Trabajo indica que los empleados que deben prestar sus servicios durante un oficial deben de recibir su sueldo diario y también un salario doble por laborar en día de descanso obligatorio, es decir, se debe obtener un sueldo triple.


¿Qué hacer si no me pagan más por trabajar el 20 de noviembre, Día de la Revolución Mexicana?


En caso de que los trabajadores no reciban el salario correspondiente por laborar en día feriado oficial, pueden presentar una denuncia ante Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).

Los empleados pueden llamar al teléfono 800 911 7877 u 800 717 2942, así como al WhatsApp 55 1484 8738. También pueden contactar a la Profedet en el correo electrónico o en sus oficinas en José María Vértiz 211, en la Ciudad de México.


¿Qué se celebra el 20 de noviembre en México?


En México, cada 20 de noviembre se conmemora el aniversario del inicio de la , con la que se puso fin a los 30 años de la dictadura de Porfirio Díaz.

Francisco I. Madero promulgó en octubre de 1910 el Plan de San Luis, con el que llamaba a la población mexicana a levantarse en armas el 20 de noviembre de ese año para derrocar a Díaz y que se pudiera elegir un gobierno a través de elecciones libres y democráticas.

Durante el Porfiriato, los campesinos estaban sometidos a los terratenientes, quienes lo tenían en miseria, y la mayoría de las haciendas pertenecían a una élite reducida. Además, los obreros debían trabajar largar jornadas con bajos salarios y sin prestaciones.

Los personajes principales de la fueron Madero, Emiliano Zapata, Francisco Villa, Álvaro Obregón, Venustiano Carranza, Abraham González, José María Pino Suárez y Aquiles Serdán.

Google News

TEMAS RELACIONADOS