Datos curiosos sobre el origen del Grinch

María Alba

07:00 | Lunes 03 de Diciembre 2018

El clásico navideño se convirtió en referente de la cultura popular de Estados Unidos

La temporada decembrina está aquí, y con ella la emoción de las reuniones familiares, los regalos y la comida, pero también es época de sintonizar los clásicos navideños en televisión.

Desde romances típicos como ‘Love Actually’ (2003) que cuenta historias en pro de la felicidad navideña, hasta cuentos navideños en decenas de versiones pasando por los clásicos de ermitaños del espíritu navideño como ‘Los Fantasmas de Scrooge’, historia escrita por Charles Dickens en 1843 y el popular ‘Grinch’, creación del Dr. Seuss en 1957.

Pero, ¿sabemos de dónde vienen o sobre qué están inspiradas estas historias que se han convertido en íconos de la temporada?

Retomemos el clásico animado de ‘How the Grinch Stole Christmas’. Su historia se remonta a 1957 cuando el Dr. Seuss, escritor y caricaturista estadounidense, lanzó un libro infantil de versos con rima e ilustraciones propias.

En primera estancia, su contenido era una crítica sobre la visión de Navidad como un hecho comercial y de consumismo, un reflejo de la pérdida del espíritu navideño a cambio de la importancia material.

La trama se refiere a una criatura peluda que vive en lo alto de una montaña, lejos de los felices ‘Quien’. El personaje dirige sus esfuerzos por arruinar su celebración robando los adornos y regalos al vestirse como Papa Noel, aunque al final se da cuenta que la Navidad va más allá de los objetos.

Visita 

La felicidad por Navidad es comprobada científicamente
Esta temporada evoca recuerdos gratos de la infancia y enfatiza vínculos con seres queridos

El cuento obtuvo su versión animada en 1966 a cargo Boris Karloff, el libro fue traducido a idiomas como el latín y en el 2000 se estrenó un live action con Jim Carrey como protagonista.

Además, la historia se ha representado en Broadway y en el Old Globe Theatre de San Diego, Estados Unidos.

El Grinch esconde otros datos curiosos sobre su nacimiento y evolución dentro de la cultura popular estadounidense, como el hecho de que su color fue inspirado por un automóvil de alquiler.

A la vez que, la pantalla grande está estrenando una nueva versión del personaje en animación 3D interpretado por el británico Benedict Cumberbatch, o bien que la edición del 2000 está censurada por tener escenas inadecuadas para ciertas edades.

De acuerdo con MentalFloss, en la galería te dejamos con datos curiosos que seguramente no sabías sobre la historia de este verde personaje navideño.

Relacionado 

Espectáculos de Navidad en Nueva York
Visita la ciudad que nunca duerme y descubre los clásicos de Navidad desde un mundo fantástico

Tags: