Diferencias entre las visas de inmigrante y no inmigrante

Diana Espinoza

07:00 | Miércoles 13 de Noviembre 2019

La clasificación de las visas responde a motivos de entrada temporal o para residencia
Visa americana de inmigrante y no inmigrante
Adobe

Todos los mexicanos que deseen ingresar, por vía aérea o terrestre, a Estados Unidos deben contar con una visa. El gobierno estadounidense tiene múltiples tipos de visa que divide en dos grandes categorías: visas de no inmigrante y visas de inmigrante.

¿Qué son las visas de no inmigrante? 

Las visas de no inmigrante son aquellas que sirven para propósitos de viaje temporales. Pueden solicitarla quienes necesitan viajar a Estados Unidos para estudiar, hacer compras, turismo, visitar familiares o tomar un curso finito. 

También hay visas de trabajo de no inmigrante. Se emiten con la premisa de que los empleados regresarán a sus países de origen cuando terminen su temporada. 

Generalmente estas visas son tramitadas en la Embajada o Consulado de Estados Unidos. Algunas, como las de trabajo, sí requieren una autorización previa del Departamento de Trabajo. 

Lee 

El paso a paso para solicitar tu visa estadounidense de turista (B2)
Sigue estas instrucciones para que tu trámite sea exitoso

Ejemplos de visas de no inmigrante 

Visa B1/B2: La visa de turista B2 permite la entrada a Estados Unidos por un periodo temporal (seis meses, normalmente) y tiene una vigencia de hasta 10 años. Es para hacer compras, turismo, visitar amigos  o parientes, hacer negocios u obtener tratamientos médicos. 

El costo de la visa de turista es de $160 dólares. Para los menores de 15 años, el costo se reduce a $16 dólares. Da clic aquí para conocer el paso a paso para solicitarla. 

Visa F-1: Es para estudiantes extranjeros que deseen inscribirse en un programa de estudios académico, ya sea en un colegio o universidad. Es válida para cualquier nivel. También para cursos de inglés. 

Visa M-1: Para aquellos estudiantes que se inscriben en programas vocacionales. Éstos se caracterizan por ser más cortos que los universitarios y no tienen un valor académico.

Visa H-2A: Puestos de empleos temporales en agricultura.

Visa H-2B: Está pensada para trabajadores no agrícolas. Por ejemplo, trabajos en jardinería, construcción y limpieza.

Lee 

Todos los tipos de visas de Estados Unidos, según tu propósito de viaje
Estas visas de no inmigrante sirven para propósitos de viaje, trabajo, protección o estudios temporales

¿Qué son las visas de inmigrante? 

Las visas de inmigrante se dan a extranjeros que residirán de manera documentada y prolongada en Estados Unidos, ya sea porque los patrocinó un familiar o un empleador. Brindan la oportunidad de vivir y trabajar con documentos.

El Departamento de Estado informa que estas visas son expedidas “por un funcionario consular de Estados Unidos en el extranjero que le permite viajar y solicitar su admisión como residente legal permanente”. 

Es decir, una vez que un extranjero obtuvo una visa de inmigrante puede tramitar la Green Card de residencia permanente con vigencia de hasta 10 años y opción a renovación. 

Cuando un extranjero tiene la Green Card estadounidense puede tramitar la ciudadanía por naturalización si cumple con los requisitos estipulados. 

Las solicitudes de visas de inmigrante se presentan ante los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS). Las autoridades revisan el historial familiar, financiero y social del solicitante. Algunas visas pueden tardar años en expedirse. 

Te interesa 

Visas americanas de preferencia de familia; ¿quiénes pueden obtenerlas?
Ciudadanos y residentes pueden patrocinar visas para que familiares extranjeros vivan en EU. Trump quiere limitarlas aún más.

Ejemplos de visas de inmigrante 

Visas de familiar inmediato  

  • IR-1: Cónyuge de un Ciudadano de EU. 
  • IR-2: Hijo/a soltero/a menor de 21 años de edad de un Ciudadano de EU. 
  • IR-3: Huérfano adoptado en el extranjero por un Ciudadano de EU.
  • IR-4: Huérfano a ser adoptado en EU por un ciudadano de EU.
  • IR-5: Padre de un Ciudadano de EU que tiene al menos 21 años.

Visas de preferencia de familia 

  • F1: Hijos solteros de ciudadanos de Estados Unidos y sus hijos menores. (23,400 visas por año fiscal).
  • F2: Cónyuges, hijos menores e hijos solteros de residentes permanentes. (114,200 visas).
  • F3: Hijos casados de ciudadanos de Estados Unidos y sus cónyuges e hijos menores. (23,400 visas).
  • F4: Hermanos de ciudadanos de Estados Unidos y sus cónyuges e hijos menores. El ciudadano debe tener 21 años de edad, al menos.  (65,000visas).

Visas de trabajo permanente 

  • Visa EB-1: concedida a personas con “habilidades extraordinarias”. Por ejemplo: “investigadores, académicos de renombre, ejecutivos de empresas multinacionales, atletas olímpicos y actores ganadores del Oscar, que demostraron aclamación internacional ".
  • Visa EB-2: para personas con títulos de posgrado o con aptitudes excepcionales en las artes, las ciencias o los negocios.
  • Visa EB-3: para profesionales y trabajadores especializados.
  • Visa EB-4: trabajadores religiosos, empleados del servicio exterior de Estados Unidos o personal retirado de organizaciones internacionales.
  • Visa EB-5: en ella se incluye a emprendedores que inviertan en una nueva empresa que brinde trabajo de tiempo completo al menos a 10 empleados estadounidenses.

Lee 

¿Cómo reportar una visa estadounidense robada o perdida?
Si extravías tu visa, no podrás pedir una reposición ante la Embajada, deberás comenzar el trámite de una nueva

GRÁFICO. El paso a paso para tramitar la visa de EU

 

Tags: