El origen de las tradiciones navideñas en Estados Unidos

Julieta Chávez

05:00 | Lunes 19 de Noviembre 2018

Un beso debajo del muérdago, botas sobre la chimenea... descubre cómo iniciaron estas y otras tradiciones navideñas
Botas de Santa Claus
Botas de Santa Claus sobre la chimenea. Foto: Pixabay
0
Villancicos
Villancicos a la puerta. Foto: Pixabay
1
Árbol de Navidad
Árbol de Navidad. Foto: Pixabay
2
Colores navideños
Usar colores rojo y verde. Foto: Pixabay
3
Suéteres de Navidad
Suéteres de Navidad. Foto: Pixabay
4
Leche y galletas para Santa
Leche y galletas para Santa Claus. Foto: Pixabay
5
Películas de Navidad
El maratón de películas de Navidad en la TV. Foto: Pixabay
6
Yule logs
Yule Logs (troncos al fuego). Foto: Pixabay
7
Calendario de adviento
Calendarios de adviento. Foto: Pixabay
8
Ponche de huevo
Ponche de huevo. Foto: Pixabay
9
Muérdago
Muérdago. Foto: Pixabay
10
Tarjetas de Navidad
Tarjetas de Navidad. Foto: Pixabay
11
  • Botas de Santa Claus
  • Villancicos
  • Árbol de Navidad
  • Colores navideños
  • Suéteres de Navidad
  • Leche y galletas para Santa
  • Películas de Navidad
  • Yule logs
  • Calendario de adviento
  • Ponche de huevo
  • Muérdago
  • Tarjetas de Navidad

La Navidad es una fiesta popular que se celebra el 25 de diciembre de cada año.

A pesar de que la festividad tiene un origen religioso, con el tiempo se ha convertido en una costumbre que involucra otras áreas. 

Las tiendas cierran, familias y amigos se reúnen, hay deliciosas cenas, luces y árboles adornados. Los preparativos comienzan semanas antes para tener todo listo y disfrutar de una tranquila velada en compañía de los seres queridos.

Para entender mejor las tradiciones que se tienen en Estados Unidos para Navidad, Mental Floss encontró el origen de algunas de ellas y aquí te las mostramos.

No te pierdas 

Los juguetes más populares para Navidad
Toma nota y prepara tus compras de la temporada

Escribe una carta y guárdala en la bota que colgarás sobre la chimenea. Al inicio se colgaban calcetines tal cual, pero con el tiempo se vio la necesidad de crear una medida más decorativa, es así que se comenzaron a usar las botas rojas de Santa, decoradas frecuentemente con el nombre de la persona que la coloca. Esta es una variación de la tradición de dejar los zapatos en la ventana con heno para que San Nicolás los cambiara por dulces. Sobre eso, existe un cuento que dice que Santa Claus vió a un padre que no podía mantener a sus hijas, por lo que lanzó bolas de oro por la chimenea que aterrizaron dentro de unos calcetines que estaban colgados secándose.

Unete al coro y ve a cantar villancicos a las puertas vecinas. Esta tradición se remonta al siglo XIX. Nunca se pierde la oportunidad de desear a los que te rodean buena suerte y ánimo, pero qué mejor que  hacerlo en una canción.

Como rito cristiano, se usaban ramas de hoja perenee que traerían abundancia. En Europa se acostumbró decorar así las casas y posteriormente se adornaban pinos con manzanas para representar el Jardín del Edén. La tradición se difundió, pero sobretodo se hizo popular cuando la reina Victoria de Inglaterra colocó y decoró un árbol de Navidad. Actualemente la venta de árboles de Navidad es un negocio bastante exitoso durante las fiestas.

Parece ser que los colores oficiales de la Navidad son rojo y verde. Se piensa que el verde viene de la tradición de los pinos y el rojo por las moras rojas que para la religión, es una asociación con la sangre de Cristo.

Con las bajas temperaturas que trae la Navidad, nada más necesario que un gran suéter con los colores oficiales de la Navidad y quizá algún extraño diseño de Santa Claus, Rodolfo el reno o un muñeco de nieve. Todo inició con el suéter tejido por una abuela y acabó en lo que algunos calificarían como una ridícula tradición.

Cuenta la mitología nórdica que Odín tenía un caballo de ocho patas llamado Sleipnir, al que los niños daban dulces apra que su dueño les agradeciera con regalos. En Estados Unidos dejar leche con galletas a Santa Claus fue una adaptación durante la Gran Depresión en la que los niños agradecían recibir regalos después de la crisis.

Sin duda algo que todos esperan en Navidad son los maratones de películas navideñas para llenar el espíritu. Por eso, el maratón de “Christmas Story” transmitido desde 1997 por TNT y actualmente por la televisora TBS, ha tenido gran éxito.

 

Quema todo lo malo de este año y así tendrás espacio para las nuevas experiencias el año que viene. Lanza un tronco a una fogata o a tu chimenea para calentar la casa. Como parte de las celebraciones del solsticio de invierno, galos y celtas quemaban troncos decorados para limpiarse del año que terminaba y dar bienvenida al siguiente. Creían que las cenizas ayudarían a protegerlos de los espíritus malignos. Durante el siglo XIX los panaderos parisinos popularizaron la práctica, preparando pasteles en forma de tronco, compitiendo por crear el más delicioso y con mejor decoración.

El Calendario de Adviento cuenta con cuatro semanas que inician el domingo más cercano al 30 de noviembre que es cuando se celebra a San Andrés Apóstol. Inicia la cuenta regresiva para Navidad. La mercadotecnia ha utilizado eso como pretexto para vender calendarios con diferentes diseños llenos de colores y se han vuelto muy populares.

Recomendamos 

Amazon venderá árboles naturales para Navidad
Los árboles serán entregados en las casas de los clientes

Las bebidas calientes son ideales para la época, un chocolate caliente o... ponche de huevo. Quién imaginaría que una bebida caliente preparada con huevo sería tan deliciosa. Parece ser que la inspiración para crearla fue el “posset”, bebida medieval creada con huevo, leche, higos y jerez. Un deleite para los reyes. Pero cuando se llevó a Estados Unidos, la receta se transformó para volverse más accesible, no hay higos y el jerez se cambia por ron.

Un beso debajo del muérdago. Esta hierba es asociada con la fertilidad y la vitalidad desde que los celtas vieron cómo florecía, incluso durante el invierno. La tradición del beso nació en el siglo XVIII entre los sirvientes ingleses. Por un tiempo se permitió a los hombres besar a cualquier mujer con la que se encontraran debajo del muérdago, pero si ella se negaba serían condenados a tener mala suerte.

La primer tarjeta de Navidad que se conoce fue diseñada por JC Horsley en 1843, un grupo de personas brindando y un mensaje deseando feliz Navidad y Año Nuevo. En ese año la gente comenzó a mandar cartas a un precio realmente barato, por lo que la costumbre se popularizó increíblemente rápido. Quizá ya es más común mandar un mensaje de texto con algun emoji o GIF navideño, pero los buenos deseos siguen corriendo entre la gente.

 

Tags: