TE RECOMENDAMOS

El 17 de octubre de 1989 a las 5:04 pm tembló en el norte de California, en lo que se conoce como el terremoto de Loma Prieta. El epicentro se localizó a 16 kilómetros al noreste de Santa Cruz, en una sección de lo que se conoce como la Falla de San Andrés.

El movimiento telúrico causó la muerte de 63 personas y 3 mil 757 lesionados, además de costosos daños en Santa Cruz y en el condado de Monterey, pero los efectos del temblor se sintieron hasta la bahía de San Francisco y del otro lado, en Oakland.

El terremoto ocurrió a las horas en que se llevaba a cabo la Serie Mundial entre los dos equipos de la bahía, Los Atléticos de Oakland y Los Gigantes de San Francisco, debido a lo cual, el tráfico era menor en las autopistas al encontrarse mucha gente en sus casas y se previnieron más víctimas fatales.

Debido también a que ocurrió en el área en donde se celebraba el evento, la cobertura fue muy completa a través de los medios y por vez primera los estadounidenses veían en su propia tierra los efectos de un sismo.

12 mil hogares y 2 mil 600 negocios resultaron daños, además de puentes, autopistas y edificios públicos, por lo que se considera el sismo más costoso en la historia del país norteamericano. Se estima que los daños ascendieron a 6 mil millones de dólares.

El terremoto revivió la pesadilla que asola la mente de los habitantes de California, sobre el gran terremoto que se ha precedido por años precisamente en la Falla de San Andrés.

En la galería te mostramos algunas imágenes del sismo en el norte de California en 1989.

Google News

TEMAS RELACIONADOS