Enfrentamientos policiales afectan a afroamericanos

María Alba

07:10 | Lunes 15 de Octubre 2018

Sin importar el vínculo, afroamericanos desarrollan enfermedades como estrés postraumático y ansiedad
barrio
El lugar de vivienda. Foto: Pixabay
0
familia
Familia. Foto: Pixabay
1
niños
Educación. Foto: Pixabay
2
trabajadora
Carrera profesional. Foto: Pixabay
3
novios
Estado Civil. Foto: Pixabay
4
médico
Falta de seguro social o atención médica primaria. Foto: Pixabay
5
niño
Problemas de salud y cuidado durante la infancia. Foto: Pixabay
6
dinero
Ingresos monetarios. Foto: Pixabay
7
violencia
Discriminación. Foto: Pixabay
8
paisaje
Medio ambiente. Foto: Pixabay
9
camillas
Disparidad en el uso de tecnologías para la salud. Foto: Pixabay
10
investigación científica
Inclusión en investigaciones científicas. Foto: Pixabay
11
  • barrio
  • familia
  • niños
  • trabajadora
  • novios
  • médico
  • niño
  • dinero
  • violencia
  • paisaje
  • camillas
  • investigación científica

Más de 300 personas de raza negra, parte de ellos desarmados, mueren a manos de policías cada año y es razón para que se originen problemas mentales en personas directa o indirectamente relacionadas, asegura experto.

Un estudio publicado en The Lancet sugiere que las experiencias de racismo y violencia institucional aumentan la ansiedad, el miedo en personas directa o indirectamente vinculados.

El doctor Atheendar Venkataramani, autor de la investigación, se basó en experiencias personales de amigos y pacientes que declararon la forma en que aumentaba la ansiedad y el trastorno de estrés postraumático después de eventos violentos.

La metodología consistió en entrevistas de 103 mil 710 adultos afroamericanos con salud mental buena, justo en el día del estudio. Como siguiente paso, se les cuestionó sobre tiroteos policiales a personas de raza negra.

Visita 

Regresar con tu ex pareja podría dañar tu salud mental, según estudio
Una separación amorosa generalmente provoca una angustia temporal en las personas

El resultado arrojó que las muertes ocasionaron 1.7 días de mala salud por persona al año mientras que a nivel nacional existen 55 millones de días de salud mental deficiente entre comunidades afroamericanas.

Las relaciones directas o indirectas entre afroamericanos crearon enojo, activaron traumas anteriores, tuvieron duelo comunal hasta terminar en enfermedades graves. Por su parte, estadounidenses blancos presentaron molestia, pero no representó alguna inestabilidad mental.

Factores como la tecnología, redes sociales y el fácil acceso a contenidos violentos en televisión e internet aceleran la violencia institucional que viene a raíz de conflictos entre blancos y la esclavitud negra.

Si bien con anterioridad se sabía de los casos de violencia, con el crecimiento de la tecnología es más común que las personas se enteren de lo que pasa, las razones y las consecuencias de dichos actos. No obstante, nada cambia el hecho de aplicar justicia en oficiales vinculados y, a su vez, los traumas van en aumento. 

El doctor Venkataramani profundiza en el tema investigando cómo afecta la violencia institucional a niños y si los asesinatos registrados por una cámara son más importantes que otros. 

Según datos de US News, el doctor no tiene intención de atacar a los policías ni crear prejuicios a través de dicha investigación, pero está consciente de los problemas sociales que afecta a Estados Unidos y que repercuten gravemente en la salud de los ciudadanos. 

Relacionado 

Facebook potencia emociones negativas en usuarios: estudio
Un estudio de la Universidad de Buffalo sugiere que Facebook potencia las emociones de exclusión social

Tags: