TE RECOMENDAMOS

Hablar de la ciencia en México implica mencionar al Dr. Miguel José Yacamán. El científico es un referente de la investigación a nanoescala en el mundo.

Ha realizado estudios sobre la estructura y propiedades de las nanopartículas. La Secretaría de Educación Pública señala que es autor de varios libros y de centenares de artículos técnicos, su obra es ampliamente citada en publicaciones especializadas. “Su trabajo con nanopartículas abrió una nueva era en la Microscopía Electrónica”.

Gracias a sus aportes en el campo científico,se hizo acreedor al Premio Edward A. Bouchet que otorga la Sociedad Americana de Física.

La presea que otorga la comunidad científica de Estados Unidos también reconoce su promoción de estudiantes latinos en ese país.

Acutalmente, Miguel José Yacamán es presidente del Departamento de Física de la Universidad de Texas. Uno de sus proyectos es la creación de un cerebro computarizado. Estima que en 10 años se desarrolle la tecnología de neuro chips para poder emular el cerebro humano, mientras tanto están a punto de imitar el de los ratones.

El mexicano es un pionero de la investigación en nanotecnología. Su trabajo sobre el efecto antibacteriano en las nanopartículas de plata es citado por múltiples investigadores.

El veracruzano estudió su doctorado en Física en la UNAM. De 1983 a 1991 fue director del Instituto de Física de esa institución. Fue profesor de ingeniería en la Universidad de Texas en Austin de 2001 a 2008 y ahora es director del Departamento de Física.

El Premio Edward A. Bouchet le será entregado en una ceremonia el próximo 5 de marzo de 2018.

Google News

TEMAS RELACIONADOS