Los tres tipos de visas 'P' para presentaciones de artistas en EU

María Alba

07:00 | Martes 15 de Octubre 2019

Los artistas o deportistas interesados en desempeñar labores en EU deberán solicitar alguna de estas visas
Visa
Adobe

Todos aquellos trabajadores artísticos: actores, músicos y deportistas, que deseen laborar en Estados Unidos dentro de un lapso de tiempo definido, deben solicitar una visa de trabajo temporal, específicamente el tipo de visa “P”.


Antes de iniciar el trámite de este documento, los empleadores deben solicitar una petición al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés), una vez aceptada la petición se puede solicitar la visa de trabajo correspondiente.

A continuación te dejamos con los tres tipos de visas para trabajadores artìsticos y deportistas.

Visa de tipo “P-1”. Se aplica para los deportistas que participarán de forma temporal dentro de competencias deportivas como:

  • Atleta individual o como miembro de un grupo con desempeño reconocido internacionalmente. 
  • Atleta profesional o entrenador que forme parte de un equipo o franquicia extranjera que se encuentre en Estados Unidos. 
  • La variable P-1A está diseñada para deportistas profesionales y aficionados que viajen temporalmente al país.

Elegibilidad: 

Los solicitantes deben ser atletas individuales o grupales reconocidos internacionalmente, con evidencia de sus logros dentro de un deporte, así como reconocimiento en más de un país. 

La competencia o evento al que se vaya a presentar deberá tener una reputación distinguida y con la participación de miembros deportistas famosos.

Requisitos: 

-El empleador, agente o patrocinador del atleta deberá presentar el Formulario I-29, Petición de Trabajador No Inmigrante.  

-Copia del contrato escrito o resumen de los acuerdos laborales. 

-Explicación del motivo de viaje, itinerarios, actividades o eventos a cubrir.

También lee 

Restricciones por seguro médico no afectarán visa de turista para viajar a EU
Estas son todas las visas que se seguirán otorgando sin presentar un seguro médico o pruebas de que se pueden cubrir los gastos de salud

Visa de tipo “P-2”. Artistas o miembros de grupos artísticos a presentarse en un programa de intercambio recíproco. Se conceden a personas que entran a Estado Unidos como artistas o animadores través de programas de intercambio recíproco entre una organizaciòn estadounidense y de México.

Elegibilidad: 

Los artistas deberán participar en programas de intercambio acreditados por el gobierno con no màs de un año de duración. 

Requisitos: 

-El empleador, agencia o patrocinador autorizado en Estados Unidos deberá presentar el Formulario I-129, Petición de Trabajador No Inmigrante. 

-Consulta por escrito de una organización laboral. 

-Copia del acuerdo formal de intercambio recíproco entre las organizaciones en EU y el extranjero. 

-Declaración de la organización describiendo el intercambio. 

-Evidencia de que el empleador y el artista estadounidense son artistas con “habilidades comparables” y que los términos del empleo son similares. 

-Evidencia de que una empresa estadounidense estuvo relacionada con la organización del evento, así como en la negociación.

Visita 

Requisitos para tramitar la visa A para diplomáticos
Los familiares y empleados personales que acompañan al funcionario a Estados Unidos también pueden recibir la visa A

Visa de tipo “P-3”. Aplica para artistas o presentadores bajo un Programa Cultural Único con el fin de presentarse o enseñar bajo un programa cultural o como miembro de un grupo.

Elegibilidad: 

Los interesados deberán ir a Estados Unidos con el propósito de desarrollar, interpretar, representar o enseñar una presentación o evento étnico, cultural, musical, teatral que sea tradicional.

Requisitos: 

-Presentación del Formulario I-129, Petición de Trabajador No Inmigrante. 

-Evidencia de que el agente, patrocinador o jefe está autorizado para realizar el papeleo. 

-Consulta escrita de una organización laboral. 

-Copia del contrato entre el artista y el empleador o resumen de términos. 

-Explicación sobre el evento e itinerarios. 

-Declaraciones juradas, testimonios o cartas certificando la autenticidad de las aptitudes del solicitante.
-Documentos que demuestren las presentaciones y funciones serán eventos culturales. 

Una vez aceptada la solicitud, los viajeros deberán completar en línea la solicitud de no inmigrante con el formulario DS-160, adjuntar fotografía, imprimir el formato y presentarlo en la entrevista solicitada en la Embajada o Consulado de los Estados Unidos en México.  

 

GRÁFICO. El paso a paso para tramitar la visa de EU

 

 

Tags: