¿Por qué Estados Unidos celebra el 5 de mayo?

María Alba

15:59 | Viernes 04 de Mayo 2018

La Unión Americana ha adoptado esta tradición a lo largo de los años hasta hacerla suya
danza
Hay bailes por las calles de Estados Unidos con grandes penachos. Foto: EFE
0
festivales
En las escuelas hacen festivales. Foto: EFE
1
bandera de México
Foto: EFE
2
Michelle Obama
Michelle Obama asistía a los eventos escolares en donde conmemoran la fecha. Foto: Reuters
3
Presidente Bush
Año tras año el presidente Bush celebraba la fiesta con desfiles. Foto:Wikimedia Commons
4
Cantantes mexicanos
Antes de Trump, se invitaban a músicos latinos a la Casa Blanca. Foto: Wikimedia Commons
5
Shaila Durcal
Shaila Durcal fue invitada en 2008. Foto: AP
6
Bronco
La agrupación Bronco asistieron a la celebración en 2006. Foto: Reuters
7
Donald Trump
El año pasado Donal Trump no quiso celebrar en la Casa Blanca y prohibió la asistencia de comunidades latinas. Foto: Twitter @realdonaldtrump
8
Caballos
festejan con charreadas al estilo mexicano. Foto: AP
9
  • danza
  • festivales
  • bandera de México
  • Michelle Obama
  • Presidente Bush
  • Cantantes mexicanos
  • Shaila Durcal
  • Bronco
  • Donald Trump
  • Caballos

Los mexicanos llevan la fiesta en la sangre, si se trata de mostrar con orgullo sus orígenes. Trasladan su alegría y sabor hasta donde tengan que ir. El nivel de nacionalismo es palpable en numerosas ocasiones y el 5 de mayo no es la excepción.

Al igual que una noche mexicana o un Día de Muertos, el triunfo de las tropas mexicanas ante las francesas es sinónimo de festejo. Aunque en México es una fecha importante, con guacamole, fajitas, adornos mexicanos, cerveza, tequila y mariachi, los compatriotas encienden la fiesta en Estados Unidos.

El 5 de mayo es la celebración por excelencia en el país vecino con ofertas en restaurantes, promoción de México por todos lados y eventos en honor al triunfo de las tropas mexicanas en 1862.

Estas fiestas datan desde finales del siglo XIX cuando era una fiesta popular, pero después de 1930, el consulado mexicano en Los Ángeles, California creó una organización planear los eventos conmemorativos año tras año en EU.

Visita 

Napa Valley, el paraíso del tequila para celebrar el 5 de mayo
Aunque es una festividad mexicana, en Estados Unidos se celebra a lo grande

El fin era garantizar y oficializar el patriotismo de los mexicoamericanos y de los nuevos migrantes que caminaban por esas tierras. Años después de todo el movimiento, el 5 de mayo se convirtió en un símbolo de lucha.

La historia cuenta que cinco años después del triunfo, un grupo de mexicanos celebró la fecha en Texas, lugar de nacimiento del héroe de la Batalla de Puebla, Ignacio Zaragoza “el chinaco fronterizo” en 1829, antes de que Texas se uniera a Estados Unidos. Los primeros festejos con cantos y poesías eran en honor a su hazaña.

Este personaje era reconocido por su valentía y espíritu rebelde que defendía al pueblo de las injusticias y opresiones de la iglesia, de los hacendados y de los ricos. Es por eso que la conexión entre Estados Unidos y la celebración mexicana es bastante fuerte.

Año tras año la Unión Americana se ha adueñado de la tradición y la ha convertido en una fiesta internacionalmente reconocida. Sin embargo, el presidente Donald Trump trató de romper las celebraciones presidenciales en la Casa Blanca el año pasado al no presentarse en los eventos como lo han hecho Obama y Bush. En la galería te presentamos algunos eventos que se llevan a cabo.

No te pierdas 

5 destinos que debes visitar en Boston
Cada lugar de esta ciudad cuenta parte de su historia y evolución

Tags: