Si todavía no tomas tus vacaciones de , aunque ya casi se acaba el año, seguramente tienes la duda de qué pasa con tus días, si se pagan o las pierdes.

La Ley Federal del Trabajo (LFT) en México establece cuáles son los derechos de los empleados con respecto a sus vacaciones, que son días de descanso pagados.

En 2022, el Congreso mexicano aprobó una reforma a esta ley para aumentar seis días de vacaciones a los trabajadores, de los que tenían antes.

Además, tienes derecho a obtener vacaciones aunque trabajes medio turno, ya que depende de los años de servicio y no de la jornada de trabajo. “Los trabajadores que presten servicios discontinuos y los de temporada tendrán derecho a un período anual de vacaciones, en proporción al número de días de trabajos en el año”, establece la legislación.


¿A cuántos días de vacaciones tengo derecho por ley?


Al cumplir el primer año en un empleo, los , que se pueden tomar de forma continua o distribuidos en varios periodos.

Después del primer año, los días dependen del tiempo laborado en la empresa, de la siguiente manera:

  • Dos años de trabajo = 14 días de vacaciones.
  • Tres años de trabajo = 16 días de vacaciones.
  • Cuatro años de trabajo = 18 días de vacaciones.
  • Cinco años de trabajo = 20 días de vacaciones.
  • De seis a 10 años de trabajo = 22 días de vacaciones.
  • De 11 a 15 años de trabajo = 24 días de vacaciones.

Los trabajadores también deben recibir una prima de al menos el 25 por ciento de los salarios correspondientes al periodo vacacional.



¿Cuándo puedo tomar mis vacaciones laborales?


Los trabajadores pueden tomar su en las fechas establecidas en un acuerdo entre el empleador y el empleado. Si la empresa te lo permite, puedes tomar tus días de descanso pagados en cualquier momento, tras cumplir un año laborado.

Además, se debe presentar la solicitud de vacaciones según las reglas indicadas en el contrato que se firmó o en las normas de la compañía.


¿Se pierden o se pagan las vacaciones que no tomé?


Si no tomaste tus dentro del periodo correspondiente, no podrás reclamarlas ni obtener una remuneración.

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, las vacaciones que te corresponden “no pueden compensarse con una remuneración ni en especie ni en dinero”.


¿Qué pasa con mis vacaciones si renuncio o me despiden?


La LFT indica que si la relación de trabajo termina antes de que se cumpla el año de servicio, “el trabajador tendrá derecho a una remuneración proporcionada al tiempo de servicios prestados”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS