¿Qué se vota este lunes en Canadá?

Pamela Benítez

07:03 | Lunes 21 de Octubre 2019

Tres candidatos buscan quitar a Justin Trudeau del cargo de Primer Ministro de Canadá
elecciones en Canadá, Justin Trudeau, Canadá, votación, elecciones en Canadá 2019,
Reuters

Este lunes, los canadienses salen a las urnas para elegir a la persona que quedará al mando del gobierno federal. Justin Trudeau podría repetir su cargo de primer ministro o uno de sus competidores podría ascender al poder. 

Canadá cuenta con un sistema parlamentario compuesto por dos cámaras. La Cámara Alta está integrada por senadores que no son elegidos por los ciudadanos, sino por el primer ministro

Por el contrario, para designar a los miembros de la Cámara de los Comunes, sí se realizan elecciones entre la población. 

En los comicios de este lunes se decidirán los miembros de la Cámara Baja. Para poder ganar un gobierno mayoritario, un partido debe obtener 170 escaños en el Parlamento canadiense. 

El líder del partido con más lugares, es quien quedará a cargo del gobierno federal, como primer ministro, de acuerdo con la Enciclopedia de Canadá. Los canadienses no votan directamente por su mandatario.

Te puede interesar

Las nuevas imágenes con las que Justin Trudeau causó indignación
Las fotos, tomadas en 1990, muestran al primer ministro canadiense con el rostro pintado de negro; ofrece disculpa y acepta que fue un comportamiento “racista”
 

En caso de no obtener la mayoría, existe la posibilidad de crear una coalición con otro partido.

Generalmente, la mayoría los escaños es ocupada por militantes del Partido Liberal y el Conservador. En pocas ocasiones han podido ingresar los políticos de otros partidos como minorías opositoras. 

La duración del cargo de primer ministro no es fija. Depende del tiempo en que se vuelvan a convocar unas elecciones federales. Los comicios deben celebrarse cada cuatro años, por mandato de la ley electoral. No obstante, si el partido en el poder conserva la mayoría en la Cámara, puede mantenerse en el cargo.  

CANDIDATOS 

Justin Trudeau 

Fue elegido como Primer Ministro en noviembre de 2015 y ahora busca la reelección, por el Partido Liberal de Canadá. 

Desde 2013 es el Líder de su partido y es uno de los mandatarios más jóvenes que ha tenido su país. Tiene 47 años de edad y es egresado de la Universidad de Columbia Británica. 

Entre sus principales propuestas se encuentra el aumento al salario mínimo, la reducción de impuestos para las personas con ingresos de menos de 15 mil dólares canadienses, así como destinar los ingresos del proyecto Trans Mountain para tecnología amigable con el medio ambiente.

Asimismo, ofrece incrementar las subvenciones a los egresados de las secundarias y un programa de beneficios para niños en su primer año de edad. 

 

Andrew Scheer 

Es el candidato del Partido Conservador de Canadá y miembro del parlamento, por el distrito de Regina, desde 2004. Además, es el presidente más joven que ha tenido la cámara. 

Con 40 años de edad, promete recortar impuestos a toda la población, restablecer los créditos fiscales del último gobierno del Partido Conservador, eliminar el impuesto al carbono y apoyar a la población con préstamos para vivienda. 

 

Elizabeth May

La aspirante del Partido Verde de Canadá es la de mayor edad, entre los candidatos, con 65 años de edad. Es miembro de la Cámara de los Comunes y una destacada ambientalista. 

Busca que todos los hogares y empresas utilicen energía renovable, reducir las emisiones de carbono en un 60 por ciento, prohibir todos los vehículos de combustión interna con gasolina, apoyo para los estudiantes universitarios y un plan de asistencia farmacéutica.

 

Jagmeet Singh 

El candidato del Nuevo Partido Demócratico tiene 40 años. Busca incrementar el salario mínimo a nivel federal, incrementar los impuestos para los habitantes con mayores ingresos, al igual que crear un plan de asistencia farmacéutica para los habitantes.  

Busca construir más de 500 mil viviendas y reducir las emisiones de contaminantes en un 60 por ciento, en 2030, al igual que cancelar el proyecto del oleoducto de Trans Mountain, según CBC

 

¿CÓMO SE VOTA? 

Cada ciudadano mayor de 18 años de edad debe dirigirse a la urna que corresponde a su distrito electoral (entre 338), de acuerdo con su código postal. Debe presentar una identificación oficial o su tarjeta de votante. 

Los canadienses tienen 12 horas para presentarse en las urnas. Además, en días previos, fue posible votar por correo, en oficinas de elecciones, hogares de retiro o a través de la votación anticipada. 

Asimismo, los ciudadanos canadienses en el extranjero tuvieron que mandar su voto por correo antes del 15 de octubre, para que sea válida su participación.

Recomendamos

¿Cuándo se celebra el Día de Acción de Gracias en Canadá?
Los historiadores consideran que el Thanksgiving canadiense se originó mucho antes que el de Estados Unidos
 

Tags: