¿Quiénes pueden obtener el estatus de refugiado en Canadá?

Arturo Ilizaliturri

08:00 | Miércoles 30 de Mayo 2018

El programa de refugiados no es para quienes quieran mejorar sus condiciones económicas, sino para quienes su vida corre peligro.
Es posible solicitar el estatus de refugiado en un puerto de entrada, es decir, en un aeropuerto, puerto marítimo o frontera terrestre. Pixabay
0
Bandera de Canadá
También se puede pedir el estatus de refugiado en las oficinas de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía en Canadá. Pixabay
1
Es necesario llenar solicitudes con información sobre antecedentes personales, familia y las razones por las que se pide el estatus de refugiado. Especial
2
Si la persona es elegible para ser considerada refugiada tendrá que ir a una audiencia en la Oficina de Inmigración y Refugiados. Especial
3
El gobierno de Canadá provee ayuda a personas refugiadas como alojamiento temporal, ayuda en la búsqueda de vivienda y orientación en cuanto a transporte, finanzas y otros temas. Especial
4
También existe un programa de patrocinios privados para refugiados. Especial
5
  • Bandera de Canadá

Canadá tiene un programa de acogida para refugiados, pero existen varias especificaciones que los interesados en aplicar deben conocer.

Presentar una solicitud de refugio no garantiza la entrada a Canadá, ni el otorgamiento del estatus de refugiado.

Te puede interesar 

EU rescinde miles de visados para evitar la llegada de refugiados a Canadá
El Departamento de Estado señaló que entre las personas que habían solicitado un visado había algunas ligadas a organizaciones señaladas como “terroristas”

El sistema de acogida no es para quienes buscan mejorar sus condicones económicas, sino para quienes no pueden regresar a su país por estar en riesgo.

La Oficina de Inmigración y Refugiados de Canadá es quien decide si un individuo es un refugiado por convención o una persona que necesita protección.

Los refugiados por convención son aquellos que están fuera de su país de origen o de residencia y no pueden volver a él por un miedo bien fundado de ser perseguidos con base en su raza, religión, opinión política, nacionalidad o pertenencia a un grupo social como mujeres o personas de una orientación sexual en particular.

No te pierdas 

Trump acaba programa que daba estatus de refugiado a menores centroamericanos
Bajo ciertos requisitos, los menores que demuestren que necesitan huir de casos de violencia en sus países podrían ingresar a EU y vivir temporalmente

Las personas que necesitan protección son quienes se encuentran en Canadá y no pueden regresar a su país de origen de forma segura porque si regresan pueden ser sometidas a tortura, tratos crueles o su vida podría estar en riesgo.

Una persona que llegue a la frontera de Canadá a través de Estados Unidos podría no ser admitida como refugiada en Canadá. Esto es debido a que ambos países tienen un acuerdo por el que la persona que pida ser reconocida como refugiada en alguno de ellos debe hacerlo en el país al que llegó primero. 

Por ejemplo, alguien que haya huido de un país centroamericano y llegado a Estados Unidos antes que a Canadá debe pedir el estatus de refugiado en Estados Unidos.

Tags: