TE RECOMENDAMOS
Los largos tiempos de espera para obtener la visa americana continúan, pero son quienes tramitan la visa por primera vez quienes tienen que esperar mucho más tiempo.
A través de la página Servicio Oficial de Citas para Visas del Departamento de Estado de EE. UU., la Embajada de Estados Unidos en México pide tener en cuenta “una acumulación cada vez mayor de solicitudes de citas de visa”.
De acuerdo con la página https://ais.usvisa-info.com/es-mx/niv, estas son las fechas disponibles más cercanas para visa de primera vez.
¿Cuándo hay citas para tramitar la visa?
-Ciudad Juárez: No hay citas disponibles.
-Guadalajara: 19 de septiembre de 2024.
-Hermosillo: 30 de enero de 2024.
-Matamoros: No hay citas disponibles.
-Mérida: 28 de mayo de 2024.
-Ciudad de México: No hay citas disponibles.
-Monterrey: No hay citas disponibles.
-Nogales: 31 de mayo de 2024.
-Nuevo Laredo: 1 de diciembre de 2023.
-Tijuana: 3 de enero de 2024.
Si no hay citas disponibles para trámites de primera vez en tu consulado, te recomendamos entrar cada semana o cada quincena a revisar si hay nuevas fechas que puedas agendar.
Algunas personas logran reprogramar sus citas en CAS y consulado para que sean más cercanas, pero debes estar muy pendiente de las fechas que se liberan en https://ais.usvisa-info.com/.
También es común, en estos momentos, que el propio consulado cancele tus citas para que las reprogrames y asistas en una fecha más próxima. Mantente pendiente de cualquier cambio en la dirección de correo electrónico que ingresaste.
La visa es un documento indispensable para viajar a Estados Unidos.
¿Cómo tramitar una visa de turista por primera vez?
1) Llena el formulario DS-160 en la página https://ceac.state.gov/genniv/. Obtendrás un código de barras para identificar y dar seguimiento a tu solicitud. Toma en cuenta que la solicitud está en inglés y deberás activar la traducción al español al iniciar, si lo necesitas. Debes tener un pasaporte vigente antes de llenarla.
Pedirán información personal como datos del pasaporte, información del viaje (destino, financiamiento, días de estancia), dirección, teléfono, información de contacto, de familiares y del trabajo. Además, debes proporcionar datos de salud y seguridad.
2) Una vez que hayas completado el DS-160, el sistema te generará un folio para que sigas el trámite de visa en la página del Sistema de Citas e Información de Visas del Departamento de Estado de los Estados Unidos (https://ais.usvisa-info.com/es-mx/niv/).
Cuando estés en la página, deberás crear una cuenta con tu correo electrónico y contraseña. Una vez hecho, te llegará un aviso por e-mail de que un nuevo usuario fue creado. Sigue el flujo de la página hasta obtener las instrucciones para realizar el pago.
3) El costo de la solicitud de visa de turista B1/B2 es de $160 dólares. Descarga e imprime la hoja para “Pago en Efectivo” en tu perfil. Deberás acudir a una sucursal de Scotiabank o Citibanamex con ese talón de pago. La hoja incluye el monto a pagar ($160 dólares convertidos a pesos), referencia numérica, el número de convenio con los bancos y la fecha límite de pago.
4) Cuando el sistema haya detectado el pago, podrás agendar tus citas en el CAS y la embajada o consulado en la página web. Recuerda programar tu cita en el CAS, al menos, dos días antes de la fecha en que irás a la entrevista.
En el CAS tomarán tus huellas digitales y fotografía. Tienes que pasar con el celular apagado.
5) El día de tu entrevista, debes presentarte en la embajada o consulado que te corresponde. Únicamente necesitarás presentar la confirmación impresa del formulario DS-160 y tu pasaporte mexicano vigente.
Sin embargo, es recomendable que también lleves impresa tu confirmación de cita con instrucciones y el comprobante de recibo de pago.
6) Después de que la visa ha sido aprobada, es responsabilidad de los solicitantes verificar el estatus del documento.
No existe una fecha exacta de entrega. Aunque en promedio son de 3 a 4 semanas posteriores a la entrevista con el oficial consular.
Cuando la Sección Consular tenga listo el documento y lo entregue al servicio de mensajería DHL, se notificará al solicitante por medio de correo electrónico y se le proporcionará el número de envío para que vaya a recogerla.