Trámite de visa y petición de redes sociales: 10 dudas resueltas

Diana Espinoza

06:00 | Jueves 12 de Septiembre 2019

Desde el 31 de mayo piden las redes sociales para tramitar la visa de turista B2. Despeja tus dudas.
Visa de Turista
Adobe

¿Tramitarás tu visa de turista B2 para viajar a Estados Unidos? El 31 de mayo de 2019 el Departamento de Estado agregó un apartado donde se pide al solicitante extranjero incluir información sobre sus redes sociales.

Múltiples personas han manifestado su preocupación ante la medida, por lo que el Buró de Asuntos Consulares publicó un documento aclarando las dudas más frecuentes. Toma nota. 

1. ¿Qué dice el apartado?

Los viajeros ahora encontrarán la sección Social Media que dice: 

“¿Tienes presencia en redes sociales? De la lista de abajo selecciona cada red social que hayas usado durante los últimos cinco años. En el espacio al lado del nombre de la plataforma, escribe el usuario o nombre que has usado en la plataforma. Por favor, no proporciones contraseñas.

Si has usado más de una plataforma o usuario, selecciona “añadir otro” a la lista. Si no has usado ninguna de estas plataformas en redes sociales, selecciona “ninguna”.

captura1_visa.jpg

2. ¿Qué formularios se actualizaron para pedir redes sociales? 

El de visa de no inmigrante en línea (DS-160), el respaldo en papel (DS-156) y el de visa de inmigrante en línea (DS-260). 

Recomendamos 

Datos que debes tener para llenar el formulario DS-160 de la visa de turista
No olvides tener a la mano esta información antes de iniciar la solicitud de visa B1/B2

3. ¿Por qué se piden las redes sociales? 

Las autoridades argumentan que lo hacen para verificar la identidad del extranjero y sus antecedentes; por lo tanto es un mecanismo de “seguridad”. 

4. ¿Qué es un identificador de redes sociales? 

En el formulario se pide incluir el “identificador de redes sociales”. Se refieren al nombre o usuario que usas en la red social. Por ejemplo: Juan Domínguez o @JuanDominguez. No deben incluirse los nombres de páginas de negocios o empresas. 

5. ¿Qué redes sociales seleccionar en el formulario? 

Debes seleccionar TODAS las que hayas usado en los últimos cinco años. Las opciones son: Ask.fm, Douban, Facebook, Flickr, Instagram, LinkedIn, MySpace, Pinterest, QZone, Reddit, Sina Weibo, Tumblr, Twitter, Two, Vine, Youtube

Si eliminaste alguna en los cinco años anteriores, debes anotarla. 

Si no usas, debes seleccionar el botón que dice “ninguna”. No pueden aprobarte el formulario si no llenas este espacio. 

captura2_visa.jpg

“Los solicitantes deben complete la solicitud de la manera más completa y honesta posible para evitar demoras. No proporcionar respuestas precisas y veraces en una solicitud de visa puede resultar en la negación”, agrega el Buró de Asuntos Consulares

6. ¿Se piden las contraseñas?

No proporciones la contraseña de ninguna red social. Los oficiales consulares no la piden. Si alguien te está ayudando a llenar el formulario, no se las pases. 

Los oficiales consulares sólo pueden ver el contenido que compartes y es visible. No pueden ni están autorizados para modificar los controles de privacidad.

Lee 

El paso a paso para solicitar tu visa estadounidense de turista (B2)
Sigue estas instrucciones para que tu trámite sea exitoso

7. ¿Esto afecta a las personas que ya tienen una visa?

No, sólo deben agregar sus redes sociales quienes tramiten la visa por primera vez o vayan a renovarla. Si tienes una visa vigente, no es necesario que la renueves. 

8. ¿Este cambio es para descartar solicitantes por su religión, opiniones políticas, orientación sexual o raza?

No. Los oficiales consulares tienen prohibido discriminar por estas razones

9. ¿Castigarán la publicación de memes y noticias?

El Departamento de Estado no ha informado sobre revisión de contenido de perfiles, únicamente están pidiendo los usuarios para hacer un registro.

El año pasado, American Civil Liberties Union dijo en un comunicado que la medida era "otro plan ineficaz y profundamente problemático de la administración de Trump".

“Infringe los derechos de los inmigrantes y los ciudadano. Al limitar la libertad de expresión y asociación, especialmente porque la gente ahora tendrá que preguntarse si un funcionario del gobierno interpretará mal lo que dicen en línea”.

Negarte la visa por un meme o noticia desfavorecedora para Trump atentaría contra el derecho a la Libertad de Expresión, protegido en la Primera Enmienda.

No tienes que borrar tus memes. Hasta ahora no hay ninguna ley que obligue a hacerlo.

10. ¿Qué publicaciones podrían hacerte sujeto de investigación?

Las autoridades podrían investigar a personas que apoyen el terrorismo o la persecución de una raza en particular.

  • Gráfico. El paso a paso para tramitar el pasaporte por primera vez

Te interesa 

EU planea pedir redes sociales a solicitantes de ciudadanía y ‘green card’
Con los cambios, los solicitantes tendrían que anotar las redes sociales que han usado por los últimos 5 años

Tags: