Mexicanos que dieron de qué hablar en EU durante 2016

Diego H. Castillo

07:03 | Lunes 26 de Diciembre 2016

El 2016 empezó de manera muy positiva para algunos artistas mexicanos radicados en Estados Unidos debido a las numerosas victorias de la cinta “The Revenant”, dirigida por el mexicano Alejandro G. Iñárritu, en ceremonias de gran prestigio: el 10 de enero, Inárritu recibió el premio al Mejor Director y la obra entera el de Mejor Película/Drama en los Globos de Oro, y el 28 de febrero, el mismo realizador recibió el premio al Mejor Director y su colaborador Emmanuel Lubezki el de Mejor Director de Fotografía en los Oscar.
0
-En los mismos Globos de Oro, el mexicano Gael García Bernal ganó el trofeo al Mejor Actor en una Serie Cómica o Musical por “Mozart in the Jungle”.
1
-Juan Gabriel, cantante y compositor de algunas de las piezas más celebradas del pop hispano y de la música mexicana, falleció inesperadamente el 28 de agosto en su mansión de Santa Mónica, California, a los 66 años de edad, dos días después de dar su último concierto en el Forum de Los Ángeles.
2
El 9 de enero, la publicación de un artículo en la revista estadounidense Rolling Stone despertó un escándalo relacionado a la actriz mexicana Kate del Castillo debido al encuentro que ella mismo concertó entre el actor Sean Penn y el narcotraficante “El Chapo” Guzmán, plasmado en una entrevista escrita por el segundo.
3
El calendario se cierra de manera esperanzadora para los latinos con la presencia del actor mexicano Diego Luna en uno de los papeles principales de la esperada superproducción “Rogue One: A Star Wars Story”.
4
El año también terminó con la nueva nominación de Gael García Bernal en los Globos de Oro; él también participa en “Neruda”, la película chilena nominado en el mismo evento como única propuesta latinoamericana.
5