10 frases que definen el estilo de negociación de Donald Trump

Diana Espinoza

07:00 | Viernes 14 de Junio 2019

El libro 'The Art of the Deal' (1987) resume la filosofía de Trump a la hora de aceptar o rechazar un trato
Donald Trump
AFP

Donald Trump cumple 73 años este 14 de junio. El magnate que se convirtió en el presidente número 45 de Estados Unidos ha confrontado múltiples tratados, funcionarios e incluso a otros presidentes durante su mandato.

En las últimas semanas, amenazó a México con imponer aranceles del 5% a sus productos (hasta que gradualmente llegaran al 25%) si el país no endurecía sus políticas migratorias.

Su forma de negociación fue tachada de poco diplomática. Pero Donald Trump lo llama “un arte” y lo expone en su libro The Art of The Deal, publicado en 1987, con coautoría del periodista Tony Schwartz.

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The Art of The Deal lo ayudó a convertirse en uno de los hombres de negocios más famosos de Estados Unidos. A continuación algunas frases del libro que definen su forma de negociar en el ámbito empresarial y (al parecer) también en político.

1. Me gusta pensar en grande. Siempre lo he hecho. Para mí es sencillo: Si de todas maneras vas a pensar, hazlo en grande.

2. Mi estilo de hacer negocios es bastante simple y directo. Apunto alto y entonces no dejo de empujar y empujar y empujar para obtener lo que busco.

3. Si estás satisfecho con un trato cómodo, que no requiere mucho esfuerzo, entonces no estás pensando en grande.

4. La mayoría de la gente piensa poco, porque la mayoría le teme al éxito, teme tomar decisiones, teme ganar y eso le da a la gente como yo una gran ventaja.

5. Nunca me apego demasiado a un camino. Mantengo muchas opciones en el aire porque la mayoría de acuerdos se caen sin importar lo prometedores que parezcan al principio.

6. La cuestión es que, si eres un poco diferente, un poco escandaloso, o si haces cosas que son atrevidas o controvertidas, la prensa escribirá sobre ti.

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7. A veces, parte de alcanzar un acuerdo consiste en denigrar a tus competidores.

8. Puede ser que la gente no siempre piense en grande, pero se emocionan mucho con los que lo hacen. Yo les ofrezco una hipérbole. Que crean que algo es lo más grande y lo más espectacular.

9. No puedes engañar a la gente, al menos no por mucho tiempo. Puedes crear entusiasmo, hacer una promoción maravillosa y atraer a la prensa, pero si no les das lo que quieren se darán cuenta.

10. El dinero nunca fue la principal motivación para mí, excepto como una forma de llevar las  cuentas. La verdadera emoción es jugar el juego.

Tony Schwartz, reconocido como coautor del libro, dijo a CNN que cambiaría el título del libro a El Sociópata.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

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