Una está a punto de ser puesta en circulación para celebrar el Bicentenario de la fundación del estado de Jalisco, y al igual que las otras conmemorativas, ésta se convertirá en un tesoro preciado en el mundo de la numismática.

Hace unos días, la Cámara de Diputados aprobó con 414 votos a favor y uno en contra, la introducción de la nueva moneda de $20 pesos y el dictamen en el que se establecen sus características alusivas al Bicentenario de la fundación “del estado libre y soberano de Jalisco”.

La moneda tendrá un valor nominal de $20 pesos mexicanos, tendrá una forma dodecagonal con un diámetro de 30 milímetros y un canto estriado discontinuo.

Su composición será bimetálica, una para el centro con cobre, níquel y zinc, reportó la tras la votación. El anillo tendrá bronce-aluminio y níquel.

En el reverso tendrá la característica leyenda de “Estados Unidos Mexicanos”, el águila real del Escudo Nacional y las guirnaldas en la parte inferior, mientras que en el anverso se verá el diseño del emotivo de la moneda que estará acordado entre el Banco de México y el gobierno de Jalisco.

Asimismo, tendrá los símbolos tradicionales de las monedas mexicanas como la denominación de $20 pesos, los elementos de seguridad, la ceca de la Casa de Moneda M° y la leyenda Bicentenario del Estado Libre y Soberano de Jalisco.

¿Cómo y dónde conseguir la moneda conmemorativa de $20 pesos de Jalisco?

Tras pasar por la Cámara de Diputados, la aprobación del dictamen pasó a manos de la Cámara de senadores para efectos constitucionales.

Posteriormente, el dictamen será publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) dentro de los primeros 30 días naturales a su aprobación, tiempo en el que Banxico determinará su diseño.

Después de que pase todo este proceso, la moneda comenzará a acuñarse a partir de los 30 días naturales a la fecha de aprobación del diseño. La Casa de Moneda se encargará de realizar los ajustes técnicos que requiera la moneda, así como las características esenciales y obtendrá los derechos patrimoniales del autor del diseño.

En una última fase, el Banco de México se encargará de poner la moneda en circulación. Como todas las monedas y billetes, la del Bicentenario de la fundación de Jalisco, se repartirán en los bancos y estos se encargarán de repartirlos al público como parte del cambio legal para transacciones.

Todavía no hay una fecha específica para el lanzamiento oficial de la moneda, pero se espera que sea dentro de los primeros meses del 2024.

Para satisfacción de los coleccionistas de monedas y tesoros raros o especiales, la moneda pronto estará en sus bolsillos o puesta para la venta en línea con precios más altos, como sucede en el mundo de la numismática.



Google News

TEMAS RELACIONADOS