Consulado de EU en Monterrey alerta sobre fraude de trabajo

Diana Espinoza

12:03 | Viernes 23 de Agosto 2019

La oferta fraudulenta dice dar trabajo en la cosecha de tabaco y manzana en Carolina del Norte y California.
Oferta de trabajo fraudulenta
Pixabay

El Consulado de Estados Unidos en Monterrey advirtió a los mexicanos de un fraude de trabajo que ha sido reportado.

A través de sus redes sociales, alertó sobre una oferta para trabajar en la cosecha de tabaco y manzana en Carolina del Norte y California. Es un fraude porque condiciona la visa a cambio de un pago previo y la empresa no está registrada

En la propuesta de trabajo fraudulenta, el reclutador pide depositar un pago de $4,776 pesos por medio de una ficha de depósito para tramitar la visa estadounidense

Recomendamos 

Por esta razón, Trump estaría interesado en comprar Groenlandia
Además de ser un terreno geoestratégico para operaciones navales, Groenlandia podría ser una “cueva de Aladino” de petróleo y gas natural

El Consulado agrega que la empresa reclutadora es falsa.”Dicha compañía no tiene un permiso para llevar trabajadores a Estados Unidos y la ficha de depósito usada no es la que habitualmente se usa para el pago de derecho de visa y hace referencia a un número de cuenta ajeno al gobierno”. 

Supuestamente, el reclutador dice a los trabajadores que su visa está agendada para septiembre en el consulado, pero eso no es así. 

Si te llega esta “oferta de empleo”, repórtala al teléfono 800-108-4724 o al correo electrónico [email protected].

¿Cómo evitar ser víctima de fraude? 

El gobierno de Estados Unidos cuenta con el programa de visas H-2B para que las empresas puedan contratar legal y temporalmente a trabajadores extranjeros que realicen actividades de jardinería, construcción o limpieza. La visa H-2A es para contratar trabajadores agrícolas. 

Estas visas sólo son otorgadas por el gobierno con base en peticiones de empresas. Es decir, el primer paso es encontrar una empresa estadounidense que esté contratando trabajadores extranjeros.

El gobierno no tiene una página de oferta de empleos, puedes buscar con agentes locales de visas o en ferias de empleo. Acércate a los gobiernos locales y estatales de México para ver si saben de alguna oferta.

Si ya encontraste un empleador, asegúrate de que el contrato sea válido. Puedes verificar la legitimidad de la petición el teléfono antes mencionado.

Según el Consulado de Estados Unidos en Monterrey, estas son algunas señales que tu oferta de trabajo es ilegítima son: 

  • El reclutador cambia constantemente la fecha de la cita en el Consulado o la fecha de salida hacia Estados Unidos. 
  • El reclutador no puede explicar claramente los costos de aplicación.
  • El reclutador no proporciona detalles sobre el trabajo (nombre de la empresa, ciudad y estado del sitio de trabajo, lista de responsabilidades laborales, información de su salario, duración del contrato).
  • Toma en cuenta que el formato de solicitud es gratuito y que ningún pago garantiza una visa

Lee 

¿Qué significa un rechazo de visa o ‘green card’ por ‘carga pública’?
Los principales afectados son quienes solicitan una visa de inmigrante; por ejemplo, de reunificación familiar

Tags: