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Apenas hace unos días la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza anunció su convocatoria para el diseño y construcción del muro en la frontera con México y ya se han recibido 180 respuestas de compañías de todo Estados Unidos que quieren el proyecto.

De acuerdo con CityLab, la razón por tanto interés es evidentemente el valor de la obra, se trataría de una de las obras más grandes y costosas del gobierno federal, que evidentemente les traería un gran beneficio económico, por eso han llegado respuestas de compañías en 41 estados.

Pero evidentemente será también una obra sumamente complicada pues construir a lo largo de 2 mil millas requerirá de experiencia no solo en la construcción sino también legal y de medio ambiente, además de manejar la oposición que existe en ambos lados de la frontera y que seguramente se exacerbará cuando comience la obra.

De las compañías interesadas, según CityLab, 15 son propiedad de hispano-estadounidenses, 19 son propiedad de mujeres, otras se describen como propietarios de minoría étnica y otras más como propiedad de veteranos de guerra.

38 compañías están establecidas en Texas, a pesar de que muchos en el estado, incluyendo republicanos, se oponen a la construcción del muro. California fue el segundo estado con más propuestas.

Entre las grandes compañías que apuestan por ganar el proyecto se encuentra Raytheon, una empresa que tiene negocios con el Departamento de Defensa, Cedall, una compañía con experiencia en obras a nivel mundial, así como la firma Leo A Daly una prominente firma de arquitectos.

Dos propuestas pertenecen a artistas, que seguramente estaban tratando de gastarle una broma al gobierno.

Jorge Pérez, CEO del grupo Related, un conocido hombre de negocios y constructor amigo personal de Donald Trump, previamente rechazó la idea de participar en este proyecto al que llamó “La cosa más idiota que he visto en mi vida”.

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