El es, quizá, la prestación más esperada del año para aprovechar durante las compras navideñas y de fin de año.

Por ley, todos los trabajadores bajo una relación laboral de tipo subordinada, tienen el derecho de recibir el aguinaldo el 20 diciembre.

¿Qué es el aguinaldo?

Se trata de una prestación obligatoria que surgió y se estableció en la Ley Federal del Trabajo (LFT) en 1970. Antes de este año, los patrones repartían cierta cantidad de dinero por ser la época navideña sin ser una retribución obligatoria, dice el Gobierno de México.

En 1970, se estableció en la Legislación Laboral, en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo como una obligación del patrón y derecho de los empleados que tengan una relación laboral de tipo subordinada a recibir el aguinaldo.

¿Cuánto depositan el aguinaldo?

El aguinaldo se debe repartir cada año antes del 20 de diciembre, según la Ley Federal del Trabajo, se puede negociar en dos partes, pagando la primera parte antes del 20 de diciembre y la segunda parte en los primeros días de enero, pero esto depende del empleador y los empleados.

“Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos. Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste”, apunta la LFT.

¿Cuántos días de salario corresponden en el aguinaldo?

Los empleados bajo una relación laboral de tipo subordinada deben recibir el monto mínimo de 15 días de salario, según su derecho de conformidad con la LFT, o una parte proporcional al tiempo trabajado si no cumplen el año.

A los servidores públicos y empleados del Estado se les paga un aguinaldo equivalente a 40 días de trabajo.

¿Cómo calcular el aguinaldo 2023 en México?

De acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) del Gobierno de México, en caso de que el o los empleados tengan un salario fijo, el cálculo de su aguinaldo para 2023 se debe hacer por día laborado.

En caso de que el monto del salario sea variable, se debe tomar en cuenta el ingreso promedio diario obtenido en los últimos 30 días para calcular el pago del aguinaldo.

, se contemplan los periodos vacacionales, licencias de maternidad y de paternidad, descansos semanales e incapacidades por riesgo de trabajo; los días de falta sin justificación sí son motivo de descuento del aguinaldo.

El cálculo del aguinaldo 2023 se hace dividiendo el sueldo entre 30 días (que comprende un mes en promedio), el resultado (que es el pago por día) se multiplica por 15 días (que es la cantidad de días que establece la LFT por derecho para recibir el aguinaldo).

¿Se pagará el aguinaldo doble 2023?

Hay varias iniciativas que proponen el pero hasta el momento ninguna se ha hecho oficial o transformado en ley.

Una de ellas se planteó recientemente bajo el nombre de Aguinaldo Digno y dice que el aguinaldo podría pagarse doble este 2023, es decir, 30 días en lugar de 15. La Cámara de Diputados propuso que la modificación del pago a partir de 2023 se convirtiera en ley.

El diputado sonorense Manuel Baldenebro Arredondo, de Morena, presentó la iniciativa Aguinaldo Digno en San Lázaro, que planea modificar el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo con un aumento doble del aguinaldo a partir de este 2023.

La bancada del PRI en la Cámara de Diputados propuso otra iniciativa de duplicar el aguinaldo para "homologar la Ley Federal del Trabajo con la Ley del Impuesto sobre la Renta, para establecer que el aguinaldo sea el equivalente a treinta días de salario”.

Por su parte, la diputada del Partido del Trabajo (PT), Ana Laura Bernal, propuso la misma modificación del aguinaldo para que se pague con un equivalente a 30 días de salario en lugar de 15.



Google News

TEMAS RELACIONADOS