Aunque pareciera que todas son iguales, existen ciertasque tienen un valor en el mercado diferente al de su denominación.

Estas monedas por lo regular son ediciones especiales, únicas e irrepetibles, con cierto detalle o error, que elevan su valor y se pueden vender hasta por miles de pesos, aunque su denominación sea mínima.

Lo anterior las hacen especiales en el mundo de la numismática, es decir, para los coleccionistas de monedas y billetes que encuentran una afinidad con estos tesoros hasta el punto de comprarlas o venderlas a precios exorbitantes.

Un ejemplo de esto es una moneda de 50 centavos con error de acuñación por la que piden en internet casi un millón de pesos mexicanos.

Características de la moneda de 50 centavos

La valiosa moneda en cuestión pertenece a la familia C de monedas metálicas, que el Banco de México (Banxico) introdujo en 1996. Actualmente las monedas de esta familia son legales para transacciones, aunque sus reemplazos tienen más presencia en los bolsillos de los mexicanos.

Como todas las monedas de México, en el anverso cuenta con el Escudo Nacional Mexicano, la leyenda Estados Unidos Mexicanos en medio círculo y las características guirnaldas.

Por su parte, en el reverso, la moneda cuenta con el número 50 como motivo principal, el símbolo de centavos ¢, el año de acuñación, el símbolo de la Casa de Moneda de México M° y una estilización del Anillo de la Aceptación de la Piedra del Sol.

Tiene como diámetro 22.0 mm en un círculo de forma decagonal muescada, pesa 4.39 gramos y su canto es liso.

Características de la moneda de 5 centavos que vale casi $1 millón

Una característica que hace especial a la moneda, que en plataformas como Mercado Libre alcanza el precio de $950 mil 555 pesos, es su error de acuñación.

En lugar de tener el año de acuñación de 1996, que fue el año en el que se puso en circulación por primera vez, según Banxico, u otras fechas consecuentes, esta pieza dice que fue hecha en 1888.

La moneda de 50 centavos con error de acuñación en el año se vende en Mercado Libre y se envía desde Iztapalapa, Ciudad de México.

Otras de la misma denominación y familia, con errores similares, también son consideradas tesoros en el mundo de la numismática hasta el punto de valer cerca del millón de pesos en internet y casas de colección.

Piden casi $1 millón de pesos por moneda de 50 centavos con error de acuñación. Foto: Mercado Libre
Piden casi $1 millón de pesos por moneda de 50 centavos con error de acuñación. Foto: Mercado Libre



Google News

TEMAS RELACIONADOS