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La compañía privada estadounidense responsable del proyecto del tren bala de Los Ángeles a Las Vegas comunicó que el acuerdo con la empresa china estaba cancelado y dio las razones de ello.

A decir de , XpressWest afirmó que la decisión de terminar la relación con China Railway International (CRI) se basó “principalmente en las dificultades asociadas con la ejecución en los plazos debidos y en los problemas de CRI para obtener las autorizaciones necesarias para proceder con las actividades de desarrollo”.

XpressWest indicó que su “mayor reto” era un requisito del gobierno que exige que los trenes de alta velocidad sean fabricados en Estados Unidos para obtener las aprobaciones reguladoras.

“Este requisito inflexible ha sido la barrera fundamental para financiar el proyecto en nuestro país. Durante los últimos 10 años esperamos pacientemente que las autoridades reconozcan que el tren de alta velocidad es un nuevo emprendimiento en Estados Unidos, y que autorizara el uso de trenes fabricados en países con décadas de experiencias seguras con ellos, que es lo que se necesita para conectar la región suroeste y dar inicio a esta industria”.

China lanzó su servicio de trenes de alta velocidad en 2007 y cuenta con la red más extensa de ellos, que cubre más de 19,000 kilómetros. El país ahora intenta exportar su tecnología ferroviaria y compite por contratos en México, el sudeste asiático y otros lugares. La ruta de Los Ángeles a Las Vegas hubiera sido el primero de estos contratos de China con Estados Unidos.

La compañía XpressWest-China fue anunciada repentinamente en septiembre pasado, sólo unos días antes de la visita del presidente Xi Jinping a Estados Unidos, pero los detalles brindados en ese momento fueron escasos.

El tren bala de Los Ángeles a Las Vegas está en discusión hace tiempo. XpressWest había mencionado una ruta de 297 kilómetros que correría al lado de la carretera interestatal 15, entre Las Vegas y Victorville, al noreste del centro de Los Ángeles.

Sin embargo, después del anuncio de septiembre, los funcionarios chinos describieron el proyecto como una ruta de 370 kilómetros, con una parada adicional en Palmdale y servicio eventual a través del área angelina mediante el uso de algunas de las mismas vías que serían utilizadas por el proyecto de tren de alta velocidad respaldado públicamente en California.

El presidente ejecutivo de XpressWest, Tony Marnell, dijo que la empresa ahora se dedicará a “buscar agresivamente” otras asociaciones disponibles para este desarrollo que “resulten en una implementación más eficiente y rentable” y que están preparando un estudio de pasajeros, cuyos resultados deberían estar listos en agosto.

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