TE RECOMENDAMOS

Autoridades de Estados Unidos negaron permisos y forzaron la cancelación del evento "Abrazos No muros" que desde 2016 permite que familias separadas por la migración ilegal puedan reencontrarse por unos minutos sobre la línea fronteriza con México, informaron este miércoles los organizadores.

La séptima edición del encuentro, prevista para el próximo sábado, ya contaba con 150 familias registradas que buscaban poder abrazarse durante tres minutos en la frontera entre la mexicana Ciudad Juárez, en Chihuahua, y la estadounidense El Paso, en Texas, agregaron.

"Agencias e instituciones fronterizas (estadounidenses) crearon todos los obstáculos posibles e inventaron todos los pretextos necesarios para impedir esta reunión familiar tan importante e histórica en la frontera", dijo la organizadora Red Fronteriza por los Derechos Humanos (RFDH) en un comunicado.

"Todos siguieron claramente el libreto xenófobo de (el presidente estadounidense Donald) Trump", agregó la organización y detalló que tanto la policía como la Patrulla Fronteriza obstaculizaron la iniciativa.

Fernando García, director de la RFDH, lamentó la cancelación del evento que, según dijo, ha reunido desde 2016 a integrantes de 1.500 familias provenientes de diversas áreas de Estados Unidos, México y Centroamérica.

"Hoy, en esta América, liderada por esta administración, un abrazo familiar y un abrazo fraternal representan 'una amenaza para la seguridad nacional'. Esto está más allá de lo irracional", afirmó García.

Armando Bustamante, de 24 años, quien vive en Ciudad Juárez, esperaba abrazar este sábado a su mamá, quien desde hace nueve años vive en El Paso como indocumentada, y celebrar así el Día de la Madre, que se festeja el viernes 10 de mayo en México y el domingo 12 en Estados Unidos.

El universitario y su mamá, cuyo nombre omitió debido a su situación migratoria, se han podido abrazar dos veces desde que empezó "Abrazos No Muros", la primera a mitad del río Bravo y la segunda en el muro fronterizo.

"Lástima que tenga que esperar a que pase más tiempo para que se realice otro evento y de esa forma poder lograr ver a mi mamá... aunque fuera un par de minutos", dijo Bustamante a la AFP, esperanzado en que autoridades estadounidenses autoricen otra fecha para el evento.

El gobierno de Trump declaró en febrero una emergencia nacional en su frontera sur debido a una reciente escalada en el arribo de personas que intentan ingresar a Estados Unidos por territorio mexicano, provenientes principalmente de Centroamérica, pero también de Cuba y de países africanos.

La medida busca facilitar el acceso a fondos para financiar la construcción de una muralla sobre más de 3.000 km de frontera compartida con México.

Google News

TEMAS RELACIONADOS