TE RECOMENDAMOS

Los californianos no votarán finalmente en noviembre sobre una propuesta para dividir el estado más rico de Estados Unidos en tres regiones.

La Corte Suprema del estado rechazó el miércoles la iniciativa que habría incluido la controversial votación en las elecciones de medio término en el país.

En una decisión unánime, la corte se opuso a la propuesta por las "importantes preguntas" sobre su validez y "daño potencial".

También llamada "Cal 3", la Propuesta 9 promueve la división del estado más poblado de Estados Unidos en tres nuevos estados: California, California del Norte y California del Sur, cada uno con una población de alrededor de 13 millones de personas.

Sus defensores afirman que ello resultaría en un "sistema educativo más efectivo, impuestos más razonables y carreteras más seguras".

"La clase dirigente no quiere averiguar a cuántas personas no les gusta la manera en que California es gobernada", dijo Draper en un comunicado.

Pero la medida era rechazada por los partidos Demócrata y Republicano, además, del diario Los Angeles Times, que celebró la decisión de la corte.

"California se ahorrará este noviembre una batalla complicada, desordenada y completamente innecesaria", dijo en un editorial.

Google News

TEMAS RELACIONADOS