El gobierno de la Ciudad de México ya exige que las mascotas tengan su CURP, y en caso de que los dueños no lo tramiten deberán enfrentar una multa.

El año pasado se comenzó a hablar del trámite de un documento que registra la existencia y propiedad de un animal doméstico, principalmente perros y gatos; en este 2024 ya es una necesidad que deben cubrir los dueños.

Se trata del Registro Único de Animales de Compañía (RUAC), que es similar a la Clave Única de Registro de Población (CURP) que como residentes de México tenemos.

A partir del 1 de abril se volvió obligatorio que todas las mascotas que vivan al menos en la lo tengan; en el documento legal se señalan datos básicos e importantes de la mascota y de las personas responsables.

¿Cómo se tramita el RUAC?

El CURP para mascotas, como se le conoce al documento de forma coloquial, se puede tramitar de dos formas: online en el sitio web o y presencial en la Agencia de Atención Animal (AGATAN).

Primero, la persona encargada debe registrar sus propios datos en el sitio web ya mencionado para iniciar sesión, posteriormente se proporcionan datos más particulares como edad, teléfono, dirección, nivel de escolaridad y tipo de vivienda.

El paso siguiente es dar información sobre el o los animales a cargo como el nombre, edad, especie y raza, la forma en que fue adoptado, características físicas, señas particulares y datos sobre su estado de salud.

Esta información generará un documento electrónico con su clave de registro, uno similar al CURP de los mexicanos.

Dicha clave debe estar a la vista, ya sea en la placa de identificación de la mascota o en su pechera, en especial cuando las mascotas salen a la calle a pasear o andan sueltos; en caso de que se extravíen o sea necesario, la clave servirá para identificar al dueño responsable y su contacto.

¿Cuánto cuesta el CURP para mascotas?

Tanto el registro como la generación de la clave son totalmente gratuitos. Sólo es necesario solicitarlo a través del sitio web o en las oficinas de AGATAN en la CDMX.

Ten cuidado de no caer en estafas, el trámite debes hacerlo tú personalmente como dueño y responsable de tus mascotas.

¿Para qué sirve el CURP para mascotas?

Más allá de ser una clave para su identificación en la calle, el RUAC acredita la propiedad legal de las mascotas tan sólo en la Ciudad de México y es un documento que puede facilitar el apoyo en caso de robo o extravío y es indispensable para que puedan acceder a las campañas gubernamentales de vacunación y esterilización.

En caso de no tener el RUAC o CURP para mascotas, los propietarios enfrentarán una multa de entre $2 mil 280 pesos a $3 mil 258, además podrían ser arrestados de forma administrativa de 25 a 36 horas.



Google News

TEMAS RELACIONADOS