Datos que quizá no sabías sobre la infancia de Michelle Obama

Diana Espinoza

13:02 | Jueves 17 de Enero 2019

Michelle Obama vivió sus primeros años en un estrecho bungalow del barrio South Shore. Te contamos su historia.
Michelle Obama
1) Michelle Obama asegura que escribir “Becoming” ha sido un proceso personal e iluminador para mí. Foto: AFP
0
Historia de Michelle Obama
2) “Espero que también piensen en su propia historia y confíen en que les ayudará a convertirse en quien sea que aspiren a ser. Tu historia es lo que tienes, lo que siempre tendrás”, dijo. Foto: AFP
1
Primera Dama cuenta su historia
3) Invita a los lectores a su mundo, relatando las experiencias que la han formado, desde su infancia en el sur de Chicago hasta sus años como Primera Dama. Foto: AFP
2
Éxito de libro
4) Michelle Obama es una de las ex primeras damas más queridas y su libro ha comenzado a venderse con éxito por Estados Unidos. Foto: EFE
3
Libro "Becoming"
5) En "Becoming" escribe que nunca antes se había destacado en una multitud o en una clase debido al color de su piel. "Pero encontré amigos cercanos y un mentor que me dieron la confianza para ser yo misma", narra. Foto: EFE
4
Michelle Obama cuenta sobre su Universidad
6) También apunta: "Ir a la universidad es un trabajo duro, pero todos los días me encuentro con personas cuyas vidas han cambiado profundamente por la educación, igual que la mía". Foto: AFP
5
Libro de Michelle Obama
7) Michelle Obama, de 54 años, confía en su libro sus dificultades para quedar embarazada. Foto: EFE
6
Michelle Obama enojada
8) También la imposibilidad de perdonar a Donald Trump por haber asegurado erróneamente que su esposo Barack Obama no nació en Estados Unidos. Foto: AFP
7
  • Michelle Obama
  • Historia de Michelle Obama
  • Primera Dama cuenta su historia
  • Éxito de libro
  • Libro "Becoming"
  • Michelle Obama cuenta sobre su Universidad
  • Libro de Michelle Obama
  • Michelle Obama enojada

Este 17 enero, Michelle Obama cumple 55 años. Hace un par de semanas, fue nombrada la mujer más admirada en Estados Unidos. Desbancó a Hillary Clinton, quien había ostentado este título por 17 años.

La historia de vida de Michelle LaVaughn Robinson comienza en Chicago. Sus padres son Fraser Robinson y Marian Shields Smith. Tiene un hermano mayor llamado Craig Robinson. A continuación, repasaremos algunos detalles de su infancia que narra en Becoming, su libro de memorias.

UN BUNGALOW EN CHICAGO

Michelle vivió su niñez en un estrecho bungalow de ladrillo en el barrio South Shore. Era propiedad de su tía abuela Robbie y su marido Terry. Sus padres alquilaron un departamento en la segunda planta y sus tíos vivían en la primera.

Eran dos familias viviendo bajo un techo pequeño en Euclid Avenue. En Becoming, Michelle narra que el espacio donde vivían era para dos personas, pero encontraron la manera de "meterse cuatro".

“Mis padres ocupaban el único dormitorio y Craig y yo compartimos una zona más amplia que, supongo, correspondía al salón. Estábamos separados por una tabla de madera”, apunta.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Michelle Obama (@michelleobama) el

Recomendamos 

Michelle Obama, la mujer más admirada en Estados Unidos
Por primera vez en 17 años, una mujer que no es Hillary Clinton ha sido nombrada por los estadounidenses como la mujer que más admiran.

EL VALOR DEL ESFUERZO

La familia de Michelle Obama vivía con un “presupuesto ajustado”, pero rara vez se comentaban sus límites en la mesa. Ella aprendió el valor del esfuerzo de su padre.

Fraser Robinson trabajó más de 20 años para la ciudad de Chicago, supervisando las calderas en una planta de filtración de aguas. Aunque cada vez le costaba más caminar, debido a la esclerosis múltiple que sufría, no faltó un solo día al trabajo.

Michelle lo recuerda con su uniforme azul, pero todas las noches llegaba a enseñarle a amar el jazz y el arte.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Michelle Obama (@michelleobama) el

BARBIE GIRL

El juguete favorito de Michelle Obama eran las Barbies. Su pasatiempo favorito era tirarlas por el suelo e inventar historias dramáticas. A cada Barbie le asignaba una personalidad y tenía todos sus vestidos en una bolsa. No dejaba que nadie las tocara.

Los animales de peluche casi cubrían su cama. Cada noche los colocaba meticulosamente alrededor de su cabeza como un ritual para estar más cómoda.  

FAN DE LOS JACKSON 5

Michelle y Craig protagonizaban combates de boxeo en la cocina. Utilizaban dos pares de guantes que su padre les había regalado para Navidad. Por la noche, ponían discos de los Jackson 5 a todo volumen.

Lee 

Michelle Obama: de un bungalow en Chicago a la Casa Blanca
Descendiente de una familia de esclavos, la ex primera dama se mantuvo firme en su lucha por alcanzar sus sueños

APRENDIÓ A TOCAR EL PIANO A LOS 4 AÑOS

Michelle tenía cuatro años cuando decidió que quería aprender a tocar el piano. Su tía Robbie daba clases en su casa, por lo que todo el tiempo creció con esas melodías. A los cinco años ya tocaba en recitales.

DUKES HAPPY HOLIDAY RESORT

Fraser Robinson tenía como tesoro un automóvil Buick Electra 225 de color bronce. Michelle narra que “el coche era otro nexo de unión para mi familia, una posibilidad de hablar y viajar al mismo tiempo”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Michelle Obama (@michelleobama) el

Todos los años hacían un picnic al norte del Lago Michigan, donde trabajaba su padre. Los veranos iban a Dukes Happy Holiday Resort.

ALUMNA DESTACADA

Michelle comenzó el preescolar en la escuela Bryn Mawr, que quedaba a cinco minutos de su casa. Llegó con la doble ventaja de saber leer palabras básicas y de tener un hermano en el segundo curso. Su madre le enseñó a leer en casa.

En sus memorias apunta que su seguridad para leer le aportaba seguridad, y aunque dos alumnos la superaban académicamente, siempre destacó en oratoria.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Michelle Obama (@michelleobama) el

LA DIVERSIDAD COMO ENTORNO

Las calles que rodeaban la casa de Michelle albergaban familias judías, de inmigrantes, familias blancas y afroamericanas, a gente que estaba prosperando y que no. Dice que su “familia pertenecía al sector pobre del barrio”.

En parte, eso explica sus ideales demócratas. Más tarde tomaría la bandera de lucha contra el racismo y la discriminación.

MENTE ABIERTA

Michelle Obama se siente privilegiada de la educación que recibió en casa. Recuerda que, desde que era niña, sus padres le hablaban sobre drogas, sexo, decisiones vitales, desigualdad racial y política. Esas conversaciones comenzaron a formar a la mujer que es hoy.

LUCHA CONTRA EL RACISMO

Michelle vivió episodios de racismo en su casa y en la escuela. En Becomig apunta:

Me enfrenté al más universal de los desafíos:  “Conciliar quién eres con el lugar del que provienes y el lugar hacia donde quieres ir. También me doy cuenta de lo mucho que me faltaba para conciliar mi voz”.

Mira en nuestra galería algunos datos sobre su libro de memorias.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Michelle Obama (@michelleobama) el

No te pierdas 

¿Qué le dio George W. Bush a Michelle Obama durante funeral?
El ex presidente número 43 de EU tuvo un dulce gesto con la ex primera dama, durante el funeral de Estado de su padre, el ex mandatario George H.W. Bush

Tags: