TE RECOMENDAMOS

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, fue arrestado en Londres ante un pedido de extradición de Estados Unidos, donde lo acusan de conspiración criminal para cometer "piratería informática", dijo el jueves el Departamento de Justicia estadounidense.

Assange, un australiano de 47 años, enfrenta hasta cinco años de prisión por este delito federal, precisó en un comunicado.

Según documentos judiciales revelados recién este jueves, el delito del que es acusado Assange se relaciona con su presunto rol en una de las mayores filtraciones de documentos confidenciales en la historia de Estados Unidos.

De acuerdo con la acusación formal, en marzo de 2010 Assange habría conspirado con Chelsea Manning, una ex analista de inteligencia del Ejército estadounidense, para ayudarla a descifrar una contraseña almacenada en las computadoras del Departamento de Defensa conectadas a la llamada SIPRNet, una red del gobierno de Estados Unidos utilizada para documentos clasificados.

El Departamento de Justicia dijo que la analista de inteligencia y el fundador de WikiLeaks "participaron en discusiones en tiempo real sobre la transmisión de archivos clasificados de Manning a Assange".

Las discusiones también reflejan que Assange alentó "activamente" a Manning a proporcionar más información, dijo el Departamento de Justicia, que señaló que en una oportunidad, Manning le dijo a Assange que ya no tenía nada más para enviar, a lo que Assange respondió: "Los ojos curiosos nunca se cansan".

El abogado estadounidense de Assange, Barry Pollack, condenó el jueves a Estados Unidos por buscar la extradición de "un periodista extranjero" para enfrentar cargos por "publicar información veraz".

Los tribunales británicos "deberán resolver lo que parece ser un esfuerzo sin precedentes por parte de Estados Unidos para obtener la extradición de un periodista extranjero para enfrentar cargos por publicar información veraz", dijo Pollack en un comunicado divulgado en la cuenta en Twitter de WikiLeaks.

Pollack también dijo estar decepcionado de que Ecuador, que durante casi siete años le dio asilo diplomático a Assange en su embajada en Londres, le quitara esa protección y permitiera su arresto.

El gobierno de Lenín Moreno, que también revocó la nacionalidad que había otorgado a Assange en 2017, adujo que la revocación del asilo obedeció a que el fundador de WikiLeaks "violó reiteradamente" las normas de su protección.

"Es amargamente decepcionante que un país permita que alguien a quien le ha concedido la ciudadanía y el asilo sea arrestado en su embajada", dijo Pollack en el mismo comunicado.

"Esperamos que el Reino Unido ahora le dé a Assange acceso a la atención médica adecuada, lo que le ha sido negado durante siete años", añadió.

Assange podría ser torturado en EU

Assange, corre el riesgo de ser torturado si es extraditado a Estados Unidos, dijo  uno de sus abogados en Madrid, luego del arresto del activista australiano en Londres.

Los argumentos presentados para poner fin a la estadía de casi siete años de Assange en la embajada de Ecuador en Londres fueron falsos, y ahora se iniciará un proceso de extradición, dijo a la prensa el abogado Baltasar Garzón. 

Con información de Reuters.

Google News

TEMAS RELACIONADOS