TE RECOMENDAMOS

El presidente Donald Trump discretamente transfirió más de 200 millones de dólares de la lucha antinarcótica del Pentágono para construir su muy prometido muro entre la frontera de México y Estados Unidos, lo que provocó protestas de los demócratas de que nuevamente está abusando de su poder.

La medida tomaría 129 millones de dólares para la construcción del muro sacándolos de los esfuerzos antinarcóticos en Afganistán  la fuente de probablemente 90% de toda la heroína del mundo  además de 90 millones de dólares liberados por la aprobación de un ley de financiamiento temporal, dijeron importantes demócratas en una carta dirigida a Mark Esper, el secretario de Defensa.

El Departamento de Defensa “se enfrenta a una opción sencilla: utilizar fondos adicionales para su objetivo original, que es acelerar los intentos militares para combatir la producción de heroína en Afganistán; o desviar estos fondos para pagar el aumento en costos de un proyecto de muro fronterizo que no tiene el apoyo del pueblo estadounidense”, escribieron los demócratas.

Los senadores Dick Durbin, Chuck Schumer y Patrick Leahy tomaron la delantera y señalaron que el comercio de heroína es una importante fuente de financiamiento para el Talibán, y exhortaron al Pentágono a “redoblar sus esfuerzos para eliminar al Talibán de una fuente de financiamiento vital y combatir la plaga del consumo de heroína en este país y el extranjero”.

Trump ha destinado más de 6.000 millones de dólares de cuentas del Pentágono para pagar por la construcción del muro fronterizo, mucho más de lo que proporcionaron los legisladores en las leyes anuales de apropiaciones.

El financiamiento del muro ha sido una importante fuente de conflicto entre los demócratas del Capitolio y Trump cuando negocian cada año las leyes de financiamiento.

Por ejemplo, Trump fue obligado a conformarse con sólo 1.400 millones de dólares para el financiamiento del muro a finales del año pasado.

Al poco tiempo, Trump hizo una controversial declaración de emergencia nacional que permitió tomar casi tres veces esa cantidad de dinero de cuentas de construcción militar para hacer el muro.

La batalla sobre el muro está obstruyendo los intentos para comenzar negociaciones para concluir las apropiaciones de 1,4 billones de dólares a las agencias públicas para finales de noviembre.

Por otro lado, se espera que el Senado vote el jueves para sostener el veto del martes de Trump de una ley para rechazar su declaración de emergencia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS