TE RECOMENDAMOS

El físico y empresario Elon Musk anunció que tiene un plan para intentar rescatar al equipo de futbol tailandés que quedó atrapado en la red de cuevas de Tham Luang.

A través de Twitter, señaló que ingenieros de sus dos compañías (Boring Company y Space X) viajarán el sábado para ofrecer ayuda a los 12 niños y su entrenador que quedaron atrapados desde el 23 de junio.

Los rescatistas están en una carrera contra el tiempo, puesto que los niveles de oxígeno disminuyen y las lluvias del monzón amenazan con dejarlos dentro durante más días.

Musk sugiere insertar en la cueva un tubo de nailon de 1 metro de diámetro (o más tubos para las secciones difíciles). El objetivo es que éste se infle con aire, como un castillo hinchable. “Esto debería crear un túnel de aire bajo el agua contra el techo de la cueva y auto-ajustarse a las formas extrañas, como el agujero de 70 centímetros”, escribió.

"Probablemente haya muchas complejidades que son difíciles de apreciar sin estar allí en persona", escribió Musk.

Los rescatistas han intentando salvar a los niños durante días, incluso les están enseñando a nadar y bucear, pero han fallado.

El jefe de la marina tailandesa SEAL Adm. Aphakorn Yoo-kongkaew dijo que los niveles de oxígeno en la cueva habían bajado al 15%, un nivel que un médico tailandés dijo que representaba un grave riesgo de hipoxia.

"Ya no podemos esperar todas las condiciones (estar listos) debido a la situación opresiva", dijo a los periodistas. "Originalmente pensamos que los niños podían permanecer seguros dentro de la cueva durante bastante tiempo, pero las circunstancias han cambiado. Tenemos una cantidad limitada de tiempo", dijo.

Saman Kunan, un buzo tailandés, murió cuando regresaba de una operación para entregar tanques de oxígeno a la cueva donde se encuentran los niños. Se quedó sin aire.

Elon Musk se ofreció a ayudar desde el miércoles.  El físico ha mostrado un prototipo de túnel subterráneo para autos que planea construir en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos.

El plan de Elon Musk es construir un sistema de tránsito Hyperloop para conectar ciudades estadounidenses. De acuerdo con Gizmodo, el Hyperloop es “un sistema de cápsulas de aluminio que viajan en el interior de un tubo de acero”. Éstas cápsulas (parecidas a un tren bala) viajan a más de 1000 k/h.

En nuestra galería te contamos cómo ha destacado con sus innovaciones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS