Esta tarjeta te permite cobrar remesas en cajeros automáticos

Diana Espinoza

15:23 | Jueves 02 de Mayo 2019

Con esta tecnología puedes cobrar tu dinero en cualquiera de los cajeros automáticos que hay en el país
Remesas en cajero automático
Pixabay

Los residentes mexicanos en el extranjero enviaron a México 7,697 millones de dólares en concepto de remesas durante el primer trimestre de 2019.

Así lo informó el Banco de México este jueves y anunció que la cifra representa un aumento de 7.1% respecto al mismo periodo de 2018. Los migrantes mexicanos en Estados Unidos son quienes envían más dinero a sus familiares en México.

Las remesas representan la segunda fuente de divisas de México y son un importante ingreso para millones de personas. Teniendo esto en cuenta, desarrollaron Poni, una tarjeta que permite cobrar remesas en un cajero automático y no en ventanillas como se ha hecho por años.

Recomendamos 

¿Cómo mandar dinero de Estados Unidos a México?
El envío de remesas es el tercera fuente de divisas en México

¿QUÉ ES PONI?

Gricha Raether Palma, Director General de Poni México, explica en entrevista con VIVE USA que Poni es una tarjeta tipo débito con la que pueden cobrarse remesas en cualquier momento y en cualquier cajero automático, sin pagar comisiones por ello.

“Todos los desarrollos tecnológicos que ha habido se han enfocado del lado del que envía. Nosotros nos enfocamos en darle beneficios a la persona que recibe. Le damos el poder para decidir dónde y cuándo cobrar su dinero”, dice.

tarjeta_poni.jpg

Foto: Poni.mx

¿CÓMO COBRAR LAS REMESAS CON PONI?

1. Para cobrar las remesas con Poni, las personas en México deben comprar la tarjeta en Circle K o Tiendas Extra; el costo es de $10 pesos.

2.  Quien envía el dinero desde Estados Unidos debe hacerlo a través del servicio de RIA o Dinex. Gricha Raeter dice que en mayo se sumarán dos casas de envío más y esperan que al final del 2019 ya estén asociados con seis de las empresas de remesas más grandes de Estados Unidos.

Al hacer el envío, debe pedir que la transacción sea "con cobro en cajero automático”.

3. Luego de preguntarle cuánto dinero quiere mandar, el cajero selecciona la opción “pago en cajero con Poni”, cobra el dinero y entrega un boleto impreso con el número.

4. Quien hace la compra del envío le pasa dicho número a su beneficiario en México.

5. El beneficiario en México registra su tarjeta Poni vía telefónica y va a cualquier cajero automático para cobrar el dinero.

6. Cuando el cajero pida el NIP, deberá digitar el número que le mandó su familiar en Estados Unidos. Una vez ingresado el monto a retirar, aparecerá el cobro de una cuota y la persona deberá “aceptar”.

Gricha Raether asegura que al beneficiario no le cobrarán nada y el dinero saldrá íntegro. Pues el cargo se cobra desde que hacen el envío.

La tarjeta Poni es reutilizable. “El límite solamente está en el monto que puedes recibir por envío ($6,000 pesos) y total en un mes calendario (no más de $1,000 UDIS)”, explica Gricha Raether.

No te pierdas 

México el país que más remesas recibe desde Estados Unidos
Los inmigrantes latinoamericanos están enviando dinero a sus países como nunca antes

¿QUÉ HAY SOBRE LA SEGURIDAD?

El Director General de Poni apunta que la tecnología radica en que el dinero “nunca está en la tarjeta, sino en el número identificador de transferencia”.

Es decir, si una persona pierde la tarjeta, no pierde su dinero. Simplemente compra otra y saca el dinero con el PIN que le mandó su familiar desde Estados Unidos. Si tienes dudas o un problema que reportar, puedes marcarles al 01 800 288 8818 en México y al (877) 411 4112 en Estados Unidos.

La tarjeta está pensada para que las personas cobren sus remesas en cualquier momento y no tengan que esperar a que abra una ventanilla o recorrer grandes distancias para encontrar una tienda con estos servicios.

Además, Raether Palma dice que “por más que los bancos y el gobierno incentiven a usar las tarjetas y pretendan bancarizar a la gente, las personas no quieren dejar el efectivo. Hace cinco años el movimiento iba a bancarizar y de repente se cayó. La gente sigue insistiendo en el efectivo” anota.

No es necesario tener una cuenta en el banco para cobrar en cajeros automáticos. Puedes conocer más de la tarjeta en https://poni.mx/.

Remesas
México recibió 7,697 millones de dólares en concepto de remesas enviadas en el primer trimestre de 2019 por sus residentes en el extranjero. Foto: César Gómez / EL UNIVERSAL.
0
Remesas
Esto representó un aumento de 7.1 % respecto al mismo periodo de 2018, informó este jueves el Banco de México. Foto: Omar Contreras / EL UNIVERSAL.
1
Remesas
El monto de remesas acumulado fue superior a 7,186 millones de dólares de un año atrás, precisó el banco central en su reporte mensual. Foto: Pixabay.
2
Remesas
En el primer trimestre de 2019, la remesa promedio fue de 321 dólares, superior a los 312 dólares del mismo lapso de 2018, y el número de operaciones pasó de 23,35 a 24,39 millones, la mayoría de ellas transferencias electrónicas. Foto: EFE.
3
Remesas
Las remesas, que proceden principalmente de los emigrantes mexicanos que viven en Estados Unidos, representan la segunda fuente de divisas de México después de las exportaciones automotrices. Foto: César Gómez / EL UNIVERSAL.
4
  • Remesas
  • Remesas
  • Remesas
  • Remesas
  • Remesas

Tags: