TE RECOMENDAMOS

Aunque el presidente Donald Trump prometió una postura más agresiva con los migrantes que cometen delitos graves, Inmigración y Control de Aduanas (ICE) ha detenido en Estados Unidos a más personas que no cuentan con antecedentes penales, según un de TRAC.

El Centro de Información de Acceso a Registros Transaccionales (TRAC), de la Universidad de Syracuse, analizó los datos de detención de migrantes sin documentos para residir en la Unión Americana e identificó los estados con mayor número de arrestos.

Hasta el 31 de diciembre de 2018, ICE tenía bajo custodia a 47 mil 486 personas, lo que significa un aumento del 22 por ciento, en comparación con el registro de septiembre de 2016, durante el gobierno de Barack Obama.

1. Texas 

El estado con mayor número de migrantes en centros de detención de ICE fue Texas, con 15 mil 854 personas. La mayoría permanecen arrestados en los condados de Frio, Montgomery, Cameron y El Paso.

Además, 12 mil 667 de los migrantes fueron detenidos antes de cumplir un año en Estados Unidos.

2. California 

El segundo lugar en arrestos es California, con 4 mil 592 personas migrantes detenidas. La mayoría se encuentran en los condados de San Bernardino, San Diego y Orange. De los 4 mil 592 arrestados, mil 95 llevaban menos de 12 meses en el país.

3. Arizona 

Arizona registró 3 mil 944 detenidos en centros de ICE, hasta diciembre de 2018. Principalmente en Pinal y Yuma. Mil 872 de las personas en custodia, tenían menos de un año en Estados Unidos al momento de ser arrestados.

En la lista también destaca Georgia, con 3 mil 925 migrantes arrestados, y Louisiana con 2 mil 408.

El centro de investigación analizó los registros desde septiembre de 2016 hasta diciembre de 2018 y encontró que, aunque incrementó el número de arrestos, disminuyó la cantidad de personas vinculadas con un delito. En 27 meses, aumentó 39 por ciento, el arresto de migrantes, sin una violación a la ley de por medio.

El 43 por ciento de los detenidos cuentan con nacionalidad gualtemalteca, hondureña o salvadoreña, mientras que el 20 por ciento son mexicanos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS