TE RECOMENDAMOS

El fentanilo es un potente opioide sintético que está escribiendo un capítulo mortal en la historia de la epidemia de opioides en Estados Unidos

De acuerdo con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (conocida por sus siglas en inglés, DEA), el fentalino es 80-100 veces más fuerte que la morfina.

La agencia señala que el fentanilo farmacéutico fue desarrollado para el tratamiento del dolor en pacientes con cáncer, aplicado en un parche en la piel.

“Debido a sus poderosas propiedades opioides, el fentanilo también se desvía para el abuso. El fentanilo se agrega a la heroína para aumentar su potencia, o se disfraza de heroína altamente potente”, agrega la DEA.

Muchos usuarios creen que están comprando heroína y en realidad no saben que están comprando fentanilo, lo que a menudo resulta en muertes por sobredosis.

El fentanilo, producido clandestinamente, se fabrica principalmente en México.

Su llegada a EU

La crisis empezó en la década de 1990, en que los opioides recetados dieron paso a la heroína, la cual a su vez despejó el camino al fentanilo. Esta droga ha causado la muerte de decenas de miles de personas desde su aparición en las calles en el 2013. Hay dos fuentes de abastecimiento:

Los carteles mexicanos y paquetes enviados directamente por correo desde China, donde es producida masivamente, sin controles del gobierno.

Estadísticas de confiscaciones indican que su uso se expande rápidamente por todo el mundo.

Es tan potente, tan fácil de transportar, que los traficantes en gran escala ya no necesitan redes sofisticadas.

Lo único que hace falta es un buzón, acceso a la internet y gente que consuma opioides. Las tasas de consumo aumentan en todos lados, desde Asia hasta Europa y América Latina, como consecuencia de la intensa promoción de los analgésicos que hacen las farmacéuticas.

El margen de ganancias que deja el fentanilo ilegal es irresistible. La DEA calcula que un kilo sintetizado por unos pocos miles de dólares puede generarle a un traficante más de un millón de dólares.

Con información de AP

Más información en el siguiente link  https://www.dea.gov/factsheets/fentanyl

Google News

TEMAS RELACIONADOS