TE RECOMENDAMOS

El pasado 25 de febrero de este año, el periodista Jorge Ramos fue detenido junto a su equipo cuando entrevistaba al mandatario Nicolás Maduro, aunque fueron liberados un par de horas después pero sin su material ni instrumentos de trabajo.

Pero este no ha sido el único desencuentro que ha tenido Ramos con un político.

El presentador estrella de la cadena hispana Univision ganó notoriedad entre los medios anglosajones cuando en agosto de 2015 el entonces aspirante presidencial Donald Trump no le dio la palabra en una rueda de prensa, de la que además lo expulsó.

"La única otra persona que evitó que le hiciera más preguntas con un guardaespaldas fue Fidel Castro", rememoró en su momento el periodista, ganador de varios premios Emmy.

Después de ese incidente, el mexicano -nacionalizado estadounidense – explicó en su libro "Stranger", qué significa ser un inmigrante en un EU al mando de Donald Trump, un presidente que, a su juicio, trata de "promover el racismo de manera oficial desde la Casa Blanca".

En entrevista para la revista EFE, Ramos confesó que "nunca había visto y escuchado a un presidente de Estados Unidos promoviendo ideas racistas", como actualmente ocurre, pues el actual inquilino de la Casa Blanca ha generado un ambiente "hostil y peligroso" para los atemorizados inmigrantes.

"El odio es contagioso y se comunica de arriba hacia abajo", apunta el conductor de Noticiero Univision, quien en su libro deja patente su preocupación por la "falsa idea de quiénes son los inmigrantes y los latinos" que propugna Trump.

"El primer mito que debemos destruir es que los inmigrantes son criminales", manifiesta el periodista en alusión al calificativo de "criminales, narcotraficantes y violadores" que Trump dedicó a los inmigrantes mexicanos cuando lanzó su candidatura a la Presidencia en junio de 2015.

El autor de "Stranger", que en español se podría traducir como "Forastero", confiesa que desde que llegó a Estados Unidos en 1983 nunca había sentido un "ambiente tan antiinmigrante" y que la culpa es de Donald Trump y de las 63 millones de personas que votaron por él y "repiten sus ideas racistas".

"Es muy difícil ahora ser inmigrante en Estados Unidos", dice el periodista estrella del principal canal hispano del país, quien reconoce que él mismo ha sido objeto de ataques y ofensas en las redes sociales.

Puso de relieve que en la comunidad latina hay un "verdadero pánico" por culpa del "efecto Trump".

Para Ramos, el trasfondo de todo ello es el "interés implícito de Trump y de sus asesores de revertir el increíble cambio demográfico que está viviendo Estados Unidos", un país en el que se prevé que para el año 2044 los blancos ya no sean mayoría y representen solo el 49,7 % de la población.

"Trump tiene una visión nostálgica de Estados Unidos, nos quiere regresar a 1965 cuando casi el 85 % de la población era blanca", asevera el conductor de Univision quien resalta que en la actualidad los blancos constituyen cerca de un 62 % del total de habitantes.

Cree, sí, que el mandatario ha obligado a los periodistas en EE.UU. a "replantearse su profesión y su papel", y "dejar a un lado la neutralidad en casos de racismo, discriminación y violación a los derechos humanos".

Google News

TEMAS RELACIONADOS