TE RECOMENDAMOS

Más de la mitad de entidades de Estados Unidos ya han cerrado las urnas en los comicios de medio mandato, que celebra hoy el país, sumándose gran parte del sureste y el medio oeste estadounidense.

Los últimos en hacerlo han sido Alabama, Connecticut, Delaware, el Distrito de Columbia, Illinois, gran parte de Kansas, Maine, Maryland, Massachusetts, la mayor parte de Michigan, Mississippi, Missouri, Nueva Jersey, Oklahoma, Pensilvania, Rhode Island, parte de Dakota del Sur, Tennessee y la mayoría de Texas.

Poco antes lo hicieron Carolina del Norte, Ohio y Virginia Occidental.

Los estados de Georgia, Nuevo Hampshire, Carolina del Sur, Vermont, Virginia y Florida cerraron los centros electorales a las OO.00 hora GMT del miércoles, sumándose a Kentucky e Indiana, que lo hicieron una hora antes.

Los estadounidenses escogen a los 435 miembros de la Cámara de Representantes, 35 de los 100 senadores y 36 gobernadores, así como miles de puestos locales y estatales en unos comicios que son considerados un "referéndum" al presidente del país, Donald Trump.

Florida y Georgia acaparan una gran atención por sus respectivas batallas a la gobernación, así como por el escaño que tiene que defender el senador demócrata Bill Nelson en Florida, donde se enfrenta al exgobernador republicano Rick Scott.

En Georgia, la demócrata Stacey Abrams podría hacer historia si logra ganar la gobernación al republicano Brian Kemp, convirtiéndose en la primera mujer negra en ostentar el más alto cargo ejecutivo estatal en Estados Unidos.

La atención también está puesta sobre la lucha por el escaño del Senado por Texas, donde compite el actual senador republicano Ted Cruz contra una de las estrellas emergentes del Partido Demócrata, Beto O'Rourke.

A estas alturas, ya se han confirmado resultados para un puñado de asientos tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado, como es el caso del congresista republicano Hal Rogers, o el senador demócrata por Virginia y ex aspirante a la Vicepresidencia Tim Kaine.

Uno de los triunfos más notorios hasta el momento es la de la demócrata Jennifer Wexton por el 10º distrito congresional de Virginia, donde ha vencido a la republicana Barbara Comstock, quien ostentaba el escaño, un resultado que según los analistas podría ser un buen augurio para los progresistas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS