Defensores de los inmigrantes han lanzado este martes la campaña “Free Abuelo” para lograr la liberación del mexicano Oscar Chico Castillo, detenido por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

La organización Make the Road New York y la familia de Chico Castillo, de 58 años, han hecho un llamado al ICE para que libere al detenido cuando trató de ingresar a Estados Unidos por la frontera con Canadá.

Chico Castillo había vivido en el área de Nueva York por más de 20 años y decidió regresar a México en el 2022 para abrir un negocio. Sin embargo, recibió amenazas por parte de una banda criminal que lo obligó a regresar a EU, donde viven sus hijos y sus nietos.

Deisy Flores, abogada de inmigración de Make the Road New York, advirtió en un comunicado que deportar al mexicano sería exponerlo a la muerte inminente.

“Exigimos que ICE lo libere inmediatamente de su detención para que pueda regresar a salvo con su familia (a Nueva York), donde pertenece”.

El migrante ha estado detenido por dos meses en la cárcel de ICE en Búfalo.

Flores explicó que al mexicano, que no tiene delitos criminales en su contra, se le negó la oportunidad de solicitar asilo en

Con la campaña “Free Abuelo”, la organización y la familia del migrante también han hecho un llamado al público para que se unan a la petición para lograr su liberación.

Este martes, un grupo de cuatro congresistas demócratas anunciaron que han solicitado al fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, y al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, reformas para mejorar el acceso al debido proceso de los migrantes en detención.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) tenía bajo custodia a 35.289 extranjeros a finales de septiembre. El 68,7 % de los detenidos no tienen antecedentes penales, según datos revelados por el centro Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC), de la Universidad de Syracuse.

Google News

TEMAS RELACIONADOS